Los servicios de alquiler de Aggreko se contratan en todo el mundo

El alquiler de equipos de producción de energía crece

Redacción PU01/02/2006
¿Qué empresa o industrial puede hoy en día, prescindir, incluso temporalmente, de electricidad, de frío, de climatización o de aire comprimido?. Ya sea por las lógicas de mejora de procedimientos, de productividad o, sencillamente, de comodidad del personal, la energía es un tema de preocupación central en las empresas. A menudo, las consecuencias de un fallo de energía son graves: paro de la producción y, por tanto, pérdidas de explotación en el sector industrial; puesta en peligro de los pacientes en el ámbito hospitalario. Evidentemente, estas situaciones se identifican y se hacen inversiones para anticipar cualquier eventualidad. Pero, ¿es siempre justificable esa inversión?.
El alquiler de equipos de producción de energía, un mercado desarrollado por Aggreko en los Países Bajos a principios de los años 60 y, además, una iniciativa pionera en Francia a principios de los 80, debe investigarse, puesto que muy a menudo ofrece una solución mucho más atractiva, por más rentable y competitiva, a los problemas de las empresas, las comunidades y los industriales. Cada vez son más los que aprecian sus ventajas, según lo que revelan las recientes estadísticas publicadas por el gabinete de análisis industriales Frost & Sullivan. En efecto, después de un ligero declive entre 2001 y 2004, se estima que el mercado europeo de alquiler de energía eléctrica alcanzará los 993,8 millones de dólares en 2011.

Este crecimiento se explica por una toma de conciencia por parte de las empresas de servicio público y de sus clientes de los beneficios que supone alquilar este tipo de equipamiento, pero también por otros factores, como son el desarrollo económico acelerado en Europa del Este y en África. Según un informe de Frost & Sullivan de diciembre de 2004 para el año 2005, la compañía Aggreko es líder en el mercado de alquiler de energía en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África).

foto

Gestión de la emergencia: averías, daños, catástrofes naturales:

Además de las consecuencias humanas que tienen, la sequía, las inundaciones, los huracanes y demás catástrofes naturales provocan unas pérdidas económicas importantes para las empresas, las fábricas o las empresas públicas de electricidad, que se ven privadas de la energía necesaria para su funcionamiento habitual. Gracias al alquiler a corto plazo de energía eléctrica o de equipos de refrigeración, cualquier empresa es susceptible de retomar su actividad normal con rapidez, lo que limita las pérdidas de explotación.

El 40 por ciento de la actividad de Aggreko se basa en la respuesta a la emergencia y en las operaciones de asistencia. En sólo unas horas, Aggreko moviliza a su personal y su flota de equipamientos de alquiler por toda Francia para intervenir en situaciones críticas y solucionarlas para sus clientes, ya sean públicos o privados:

• Instalación de centrales eléctricas de varios megavatios para restablecer la corriente eléctrica en regiones enteras después de una catástrofe natural (tormenta de nieve, inundación,…) o la falta de agua que permite el funcionamiento de las fábricas hidráulicas;

• Instalación de soluciones frigoríficas temporales en caso de avería/daño de una unidad de producción (grupos de producción de agua helada, torres de refrigeración…) o en las instalaciones de una empresa (climatización, ventilación)

Respuesta a curvas de actividad cíclicas

Hay determinadas empresas que se enfrentan a curvas de actividad cíclicas. En estas condiciones, el alquiler evita tener que pagar durante todo el año por equipos que únicamente se utilizan de forma periódica. Una energía «a la carta», que responda a los picos energéticos vinculados a una estacionalidad, es lo que propone un prestador de servicios global como Aggreko al ofrecer soluciones de alquiler de energía llave en mano.

Los viticultores y las bodegas cooperativas en Francia, por ejemplo, recorren muy a menudo al alquiler de grupos de producción de agua helada durante el período crítico de la vendimia, ya que esta opción les permite beneficiarse de la energía necesaria para el enfriamiento de las bodegas de conservación durante el período de vinificación.

El sector de la organización de eventos tiene un peso muy importante para Aggreko

Anticipación a los cambios de estación

La capacidad de hacer frente a los cambios de clima con unos costes estudiados es otra de las ventajas más evidentes. En Francia, Aggreko responde regularmente a solicitudes de climatización de talleres o de cadenas de montaje para garantizar la comodidad del personal. En este caso, la intervención de Aggreko se planifica generalmente por adelantado a través de un contrato plurianual.

Suministro temporal de energía a la espera de la conexión a la red o en instalaciones no conectadas a la red de electricidad pública

En el caso de la construcción de una nueva planta industrial, las necesidades de energía temporales pueden programarse por adelantado según las condiciones del cliente, lo que permite que dicha planta inicie su actividad incluso si el proveedor de electricidad local no está en condiciones de responder a la demanda hasta que pasen unos días, semanas o meses.

El mismo caso se aplica en especial en el sector de la construcción, en el que la opción del alquiler de energía es muy frecuente, ya sea porque se está a la espera de una conexión a la red eléctrica pública o porque la obra no está concebida para recibir una entrada de la red eléctrica. En estos casos, Aggreko hace posible que la obra se inicie en la fecha prevista en el pliego de condiciones de la empresa de construcción de obras públicas, evitando de este modo las penalizaciones por retraso, y permite que funcione de forma eficaz en todos los lugares donde la red eléctrica pública no llega.

foto

Provisión de operaciones de mantenimiento sin impacto en el negocio

Las operaciones de mantenimiento llevadas a cabo bien por las propias empresas o por otros proveedores habitualmente requieren la interrupción del funcionamiento del instrumento de producción durante el período en que se ejecutan los trabajos. Gracias al alquiler, la solución de sustituir los equipos existentes permite continuar explotando el instrumento de producción.

Validación de una instalación antes de decidir hacer una inversión

El alquiler permite someter a prueba y después validar o no una nueva instalación o un nuevo proceso antes de hacer una inversión, evitando así unos gastos de capital.

Suministro de prestaciones llave en mano para el sector de la organización de eventos

Los equipos de Aggreko intervienen en las prestaciones a numerosos eventos, principalmente en los ámbitos siguientes:

• Solución de alimentación eléctrica «sin cortes» para la producción de emisiones de televisión en directo, el rodaje de películas…

• Alimentación eléctrica autónoma mediante grupos electrógenos y cajas de distribución para cualquier evento deportivo, festivo, etc…

• Climatización de carpas o de espacios de conferencias para congresos, seminarios y reuniones oficiales…

• Solución de producción de agua helada para la instalación de pistas de patinaje móviles durante el invierno.

El sector de la organización de eventos tiene un peso muy importante para Aggreko. Las innumerables referencias locales, nacionales o internacionales permiten a Aggreko ofrecer la experiencia y la pericia necesarias para llevar a cabo proyectos como por ejemplo, entre otros, el Grand Prix F1 de Magny-cours…

foto

Consideraciones relativas al coste

Naturalmente, a largo plazo, el equipo de alquiler resulta más costoso que la compra, pero a corto plazo o para proyectos de una duración definida previamente, resulta mucho más económico.

Además, también cuenta con la ventaja de poderse imputar al presupuesto de explotación de la empresa y no a los gastos fijos de inversión. Por tanto, puede resultar más fácil para muchas empresas controlar este tipo de gastos, en especial cuando es difícil prever su nivel de caja.

Las acciones más decisivas para una empresa pueden llevar a escoger una solución de alquiler. En Europa del Este, una fábrica de producción de reciente creación habría tenido que esperar casi un año para que su suministrador de electricidad la abasteciera si Aggreko no le hubiera proporcionado una potencia provisional que le permitió iniciar su actividad y empezar a generar ingresos.

Otros beneficios del alquiler

Los equipos de Aggreko, que abarcan desde -40 °C a +90 °C y cubren cualquier necesidad –grupo electrógeno, transformador, banco de carga, depósito de combustible, caja de distribución, grupo de producción de agua helada, torre de refrigeración, deshumidificador, climatizador, unidad de calefacción, compresor o secador de aire–, están listos para movilizar su gran flota de equipamientos y dar respuesta a cualquier demanda de sus clientes.

Esto permite a una empresa delegar al proveedor las operaciones de reparación, suministro de combustible y mantenimiento, y este último tiene la obligación, en caso de avería, de proporcionar rápidamente una solución de sustitución.

Ya sea la compra o el alquiler, la elección depende del grado de importancia del abastecimiento en energía para la empresa y de su impacto en caso de avería, de la red de distribución eléctrica existente y de su fiabilidad, de las variaciones de la producción durante el año, de los cambios en las condiciones climáticas, de los requisitos de confort esperados, de la libertad a la hora de invertir o de las limitaciones presupuestarias, del equipo destinado y del tiempo necesario para gestionar el mantenimiento y la reparación de los equipos energéticos, así como de muchos otros factores previsibles que deberán estudiarse previamente antes de decidir invertir o alquilar soluciones de producción de energía.