Los datos masivos biomédicos prometen mejoras en la investigación médica y la asistencia sanitaria

19/11/2014

19 de noviembre de 2014

foto
Ferran Sanz, Philipe E. Bourne, Ana Ripoll, Alfonso Valencia; Niklas Blomberg.

B·Debate, una iniciativa de Biocat y la Obra Social 'la Caixa' que promueve el debate científico, ha reunido en CaixaForum Barcelona cerca de 200 bioinformáticos nacionales e internacionales que durante dos días han debatido intensamente sobre los retos y las oportunidades de los datos masivos (big data) en biomedicina. En esta ocasión, el partner científico de B·Debate ha sido Barcelona Bioinformatics (BIB), iniciativa de reciente creación que reúne a más de 40 entidades entre universidades, centros de investigación, grandes infraestructuras, empresas y los hospitales más importantes del país.

El gran volumen de datos biomédicos generados por la investigación y la asistencia sanitaria permite grandes avances en la investigación, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades. Ahora los expertos en la materia trabajan para acceder a todos estos datos, crear grupos multidisciplinarios y conseguir colaboraciones internacionales a la hora de sacar el máximo provecho.

Respecto a las oportunidades que plantea el big data en la asistencia y la investigación sanitaria, Ana Ripoll, presidenta de Barcelona Bioinformatics (BIB), asegura que”tenemos que pasar de una medicina reactiva a una medicina predictiva”. Una muestra de los avances relevantes que los datos masivos prometen en la asistencia sanitaria es su utilidad en el análisis de los efectos de los medicamentos. Disponer de los datos de millones de historiales clínicos en formato digital permite obtener grandes muestras poblacionales a la hora de analizar los efectos adversos de medicamentos no descritos hasta entonces.

En el campo de la investigación, los científicos creen que una buena gestión del big data puede permitir explotar todo el conocimiento nuevo que se genera y poder localizar eficientemente la información relevante. “Nadie puede leer tanta información, necesitamos aprovechar la digitalización de esta información para priorizarla y analizarla”, comentaba Ferran Sanz, director científico del BIB y del Programa de Investigación en Informática Biomédica GRIB de la Universidad Pompeu Fabra - Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas.

La privacidad y el tratamiento de los datos también han tenido lugar en el debate, y los expertos han asegurado que todos los datos se tratan de forma anónima, eliminando cualquier referencia personal. Ferran Sanz lo tiene claro: “deberíamos estar muy tranquilos, porque los datos en el entorno biomédico se tratan de forma mucho más segura que en otros contextos, como las redes sociales”, ha declarado.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.