Inveready entra en el capital de la biotecnológica Avizorex

18/11/2014

18 de noviembre de 2014

foto
Carlos Belmonte es el creador de Avizorex Pharma.

La firma de capital riesgo Inveready ha inyectado 800.000 euros a la compañía Avizorex, spin-off con sede en el Parc Científic de Barcelona y fundada en 2013 por Patrick Tresserras y el profesor Carlos Belmonte, del Instituto de Neurociencias de Alicante. La inversión del fondo Inveready, sumada a las ayudas públicas que ha recibido la biotecnológica, elevan el importe total de la ronda de financiación a 2,5 millones de euros.

Avizorex, que fue una de las participantes de la pasada edición del programa BioEmprenedorXXI - iniciativa impulsada por Barcelona Activa, Biocat i Fundación “la Caixa” - se dedica al desarrollo farmacéutico en el ámbito de la oftalmología. Su investigación se centra en la creciente problemática de la sequedad ocular con una aproximación terapéutica innovadora que ha sido validada en modelos animales y que se basa en la activación de los termorreceptores del frío presentes en el ojo para estimular la lagrimación basal.

El descubrimiento de la spin-off fue publicado en la revista Nature Medicine 2010 y demostró que la estimulación de una proteína llamada TRMP8 activa los receptores del frío presentes en la superficie del ojo, aumenta la secreción lagrimal de forma natural y, por tanto, reduce la sequedad ocular.

Actualmente sólo existe un fármaco de prescripción médica para combatir este problema. Este es Restasis, de Allergan, una formulación del inmunosupresor genérico ciclosporina descubierta por la Universidad de Georgia hace 20 años. También existen otros desarrollos en fases clínicas avanzadas pero con un bajo nivel de innovación. Entre los más prometedores encontramos MIM-D3, un antagonista de TrkA descubierto en la Universidad de McGill desarrollado por Mimetogen.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.