Posicionamos su web SEO / SEM

Sefac presenta el primer documento de intervención en cesación tabáquica en farmacia comunitaria respaldado por las sociedades médicas

14/11/2014

14 de noviembre de 2014

foto

¿Qué puede aportar el farmacéutico comunitario en la cesación tabáquica? ¿Quiénes son los pacientes más indicados para recibir este servicio? ¿Qué estrategias de intervención y qué herramientas puede utilizar el farmacéutico? ¿Cuáles son los mensajes que debe dar para ayudar a dejar de fumar? ¿Cuándo y cómo debe derivar al médico? A estas y otras muchas cuestiones da respuesta el Documento de intervención en cesación tabáquica en farmacia comunitaria que ha realizado la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac).

Este texto, que ha sido presentado hoy en la sede de Sefac en Madrid, es el primer documento en materia de cesación tabáquica en farmacia comunitaria respaldado por las sociedades médicas de atención primaria Semergen, semFYC y SEMG, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo (Sedet) y cuenta también con el respaldo del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y la colaboración de la compañía biomédica Pfizer. Jesús C. Gómez, presidente de Sefac, explica al respecto que “con este documento Sefac quiere ofrecer un recurso útil para que el farmacéutico comunitario se convierta en una referencia en el abordaje del paciente fumador y gracias a la colaboración de los distintos expertos que han participado se garantiza que las distintas intervenciones se llevan a cabo con la imprescindible coordinación asistencial”.

José Luis Díaz-Maroto, coordinador del Grupo de Tabaquismo de Semergen, señala que “este documento marca un hito en la historia del tabaquismo porque contiene todos los elementos necesarios para que el farmacéutico de una manera protocolizada pueda actuar, orientar y aconsejar a los pacientes fumadores para que abandonen el consumo de tabaco”.

La prevalencia del tabaquismo en España (24% de la población), sus altas tasas de morbilidad (respiratoria, vascular, cáncer…) y mortalidad (más de 55.000 muertes anuales), así como el hecho de que sea la principal causa de muerte evitable, convierten este problema de salud pública en un campo de especial interés para un abordaje multidisciplinar. De hecho, la Organización Mundial de la Salud considera el tabaquismo no como un mero hábito sino como una enfermedad y una de las principales formas de drogadicción y causa de mortalidad, invalidez y muerte prematura evitable.i

Ana Mª Furió, coordinadora del Grupo de Abordaje del Tabaquismo de semFYC, apunta que “para enfrentarnos a este importante problema de salud pública es necesario contar con la colaboración de cuantos profesionales sanitarios puedan aportar su experiencia, conocimientos y habilidades, y los farmacéuticos, al igual que los profesionales sanitarios de los centros de atención primaria, se incluyen entre los más accesibles a la población y su intervención puede ir dirigida a cualquiera de nuestros pacientes y a cualquier tipo de fumador”.

En este sentido, son muchos los fumadores que eligen dejar el tabaco recurriendo sólo a la fuerza de voluntad. Sin embargo, varios estudios demuestran que únicamente el 3% de estos pacientes sigue sin fumar 5 años después.ii De hecho, se sabe que una breve conversación de entre 2 y 5 minutos de duración con el facultativo puede llegar incluso a duplicar las posibilidades de éxito en el proceso de cesación.iii Por ello, Segismundo Solano, coordinador del Área de Tabaquismo de Separ, también incide en la importancia de la colaboración entre médicos y farmacéuticos: “Para neutralizar la pandemia de tabaquismo, todos los esfuerzos son pocos, por eso desde Separ damos la bienvenida a esta iniciativa”.

Además del beneficio del abordaje multidisciplinar, las intervenciones en cesación tabáquica también son coste-efectivas: “El coste anual por fumador se estima en unos 415 euros y por cada euro invertido en tabaquismo, se ahorran 55 euros en sanidad; por ello, desde el punto de vista económico, la intervención del farmacéutico comunitario puede alcanzar una gran importancia siempre que éste actúe como un agente integrado en el Sistema Nacional de Salud”, añade el presidente de Sefac.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.