El paciente, los profesionales sanitarios y la administración pública, actores fundamentales en la adherencia al tratamiento

11/11/2014

11 de noviembre de 2014

A diario los profesionales sanitarios se enfrentan a numerosos retos para conseguir que los pacientes consigan adherirse al tratamiento. Con el objetivo de concienciar sobre la importancia de conseguir y mantener una buena adherencia terapéutica, el Observatorio de Adherencia al Tratamiento (OAT) celebra el 12 y 13 de noviembre las III Jornadas de Adherencia al Tratamiento con actividades dirigidas tanto a profesionales sanitarios como a la población en general.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adherencia es el grado en que el comportamiento de una persona se corresponde con las recomendaciones del profesional sanitario en cuanto a la toma de medicamentos, seguir un régimen alimentario y realizar cambios en su modo de vida.

A pesar de que la adherencia a los tratamientos en pacientes crónicos representa gran parte de los esfuerzos que realizan los profesionales sanitarios no es el único.

“La polimedicación de los pacientes crónicos está detrás de muchos de los problemas de adherencia a los que nos enfrentamos a diario pero la adhesión va más allá del seguimiento de los tratamientos farmacológicos, también tiene que ver con seguir unos hábitos de vida saludables que incluyan una buena alimentación, actividad física y la lucha contra los hábitos tóxicos que perjudican nuestra salud”, señala el doctor José Manuel Ribera, presidente del Comité Científico del OAT.

Más de un centenar de profesionales sanitarios y de la administración se darán cita el próximo miércoles 12 de noviembre en la Real Academia de Medicina en Madrid donde tendrá lugar la primera de estas III Jornadas de Adherencia al Tratamiento. Allí, los profesionales sanitarios compartirán sus experiencias, abordarán los nuevos retos a los que se enfrentan y conocerán las estrategias que desde diferentes Comunidades Autónomas se están llevando a cabo.

En este sentido el doctor Ribera destaca la participación de los representantes de los Sistemas de Salud de la Comunidad de Madrid, Navarra, Cantabria y Cataluña. En palabras del doctor Ribera, “la adherencia terapéutica involucra a tres actores: el individuo, el profesional sanitario y la administración pública”.

Por su parte, Isabel Vallejo, vocal del OAT, señala al farmacéutico como un actor fundamental ya que “la oficina de farmacia es el único establecimiento sanitario que recibe habitualmente a todos los tipos de usuarios y pacientes: jóvenes, adultos, ancianos, agudos, crónicos…” Y señala que “el farmacéutico es el profesional idóneo para realizar todo tipo de acciones y servicios encaminados a mejorar la adherencia, que se ha convertido en el objetivo prioritario y en el mayor reto de los sistemas sanitarios de todo el mundo, tanto por sus repercusiones en la calidad de vida de los ciudadanos como por su impacto en la economía de los estados”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.