La UPF y Aelis Farma firman un acuerdo de licencia para el tratamiento de enfermedades dendríticas

27/10/2014

27 de octubre de 2014

foto
NeuroPhar, el laboratorio de neurofarmacología de la UPF, está situado en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona.

La Universidad Pompeu Fabra ha firmado un acuerdo con Aelis Farma, spin-off del Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale (Inserm), por el cual cede a la empresa francesa los derechos exclusivos para desarrollar y comercializar un antagonista del receptor cannabinoide CB1. La molécula antagonista servirá para prevenir y tratar enfermedades que cursan con anomalías dendríticas en las neuronas, como el síndrome del cromosoma X frágil o el síndrome de Down, entre otros.

El jefe del Laboratorio de Neurofarmacología del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (CEXS) de la UPF, Rafael Maldonado, y el investigador Andrés Ozaita identificaron el receptor cannabinoide CB1 como diana terapéutica. Basándose en este dato, demostraron que una molécula antagonista del receptor podía normalizar los déficits de memoria, la sensibilidad al dolor o la abundancia relativa de conexiones maduras entre las neuronas, entre otros parámetros bioquímicos asociados a las enfermedades dendríticas.

Los resultados, que están protegidos con la patente licenciada en Aelis Farma, fueron obtenidos inicialmente con modelos de síndrome del cromosoma X frágil, pero también se han testado en modelos de otras enfermedades como el síndrome de Down. Estos resultados abren la puerta a posteriores desarrollos, y Aelis Farma ya está trabajando en un proyecto para tratar la adicción del cánnabis basado en derivados de la prenenolona.

NeuroPhar, el laboratorio de neurofarmacología de la UPF, está situado en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.