Iproteos gana el Premio Expoquimia I+D+i en Biotecnología

24/10/2014

24 de octubre de 2014

foto
Ernest Giralt y Teresa Tarragó, fundadores de Iproteos, durante el acto de la entrega del premio.

La empresa biotecnológica Iproteos, ubicada en el Parc Científic de Barcelona (PCB) ha sido galardonada con el Premio Expoquimia I+D+i 2014 en la categoría de Biotecnología para el desarrollo del fármaco IPR19, utilizado para el tratamiento de los déficits cognitivos asociados a la esquizofrenia.

“El premio supone un importante reconocimiento al proyecto y a la investigación realizada por el equipo de Iproteos. El hecho de haber sido elegidos ganadores en un certamen tan competitivo nos posiciona como una de las empresas biotecnológicas más innovadoras de España. Sin duda, el galardón nos permitirá avanzar hacia la fase de ensayos clínicos con nuestro fármaco para el tratamiento de la esquizofrenia”, declara Teresa Tarragó, directora general de Iproteos.

El IPR019 de Iproteos es un potenciador cognitivo de última generación que ya ha demostrado su eficacia, con resultados muy positivos en modelos animales. Ha conseguido una mejora de las capacidades de aprendizaje y memoria afectadas por la esquizofrenia, algo que no sucede con los tratamientos actuales. Se trata de un fármaco de tercera generación basado en péptidos que bloquean la acción de las proteasas y que son capaces de atravesar la barrera hematoencefálica, un sistema protector del cerebro que hasta ahora la gran mayoría de fármacos no han conseguido cruzar.

Para el desarrollo de este tipo de fármacos, Iproteos combina su experiencia investigadora en péptidos y proteasas con técnicas de diseño in silico y las tecnologías más innovadoras en síntesis de péptidos, como la tecnología IPRO, una combinación de herramientas informáticas y biotecnológicas desarrolladas por el propio equipo de investigación de Iproteos para la modelización informática de procesos biológicos.

Respecto a este mismo fármaco IPR19, Iproteos lanzó hace unos meses una campaña de equity crowdfounding para recaudar fondos para completar la etapa preclínica no regulatoria de este compuesto. La campaña se cerró la semana pasada – antes de la fecha de finalización prevista para el 31 de octubre – alcanzando el objetivo de 100.000 euros y con la participación de 41 inversores de perfiles diversos.

Iproteos, ubicada en el Parc Científic de Barcelona, es una spin-off del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y de la Universidad de Barcelona (UB), con la participación estratégica de la Fundación Bosch y Gimpera (FBG). Su proyecto de empresa se centra en el descubrimiento de fármacos de tercera generación para enfermedades del sistema nervioso central

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.