El éxito de la e-salud depende de la innovación tecnológica y del cambio de los procesos asistenciales

17/10/2014

17 de octubre de 2014

foto
Alfonso Beltrán, subdirector general del Instituto de Salud Carlos III y Carlos Sisternas, director de Fenin Cataluña.

Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) son herramientas para mejorar la calidad, seguridad y eficiencia en la prestación de servicios asistenciales y su correcta implantación será decisiva en la orientación del nuevo modelo de atención sanitaria según han señalado los expertos reunidos en la Jornada 'Incrementado la calidad de los servicios de salud a través de la innovación en e-salud', organizada por Fenin, a través de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria, Cocir y el Instituto de Salud Carlos III con el objetivo de conocer la estrategia de la Comisión Europea y de las comunidades autónomas en materia de e-salud, así como las oportunidades e instrumentos de financiación disponibles.

En opinión de los expertos, España está a la vanguardia de la aplicación de las nuevas tecnologías aplicadas a la salud y en proceso de transformación hacia un modelo sanitario en el que estarán integrados todos los agentes, desde el paciente hasta el personal sanitario, pasando por la industria de tecnologías sanitarias y la propia administración. “La situación de España, en general, es alentadora, dado que se han puesto en marcha una gran variedad de iniciativas, que están dando ya resultados muy positivos De hecho, las aplicaciones y soluciones TIC en el ámbito de la salud y del bienestar social son una de las prioridades temáticas y científico-técnicas del Reto en Economía y Sociedad Digital del Plan Estatal de I+D+i, reconocimiento que España otorga a las TIC como factores clave en la mejora de la competitividad de las empresas y de la eficiencia de las Administraciones” afirma Alfonso Beltrán, subdirector general del Instituto de Salud Carlos III.

“Asimismo, -continua este experto-, centrando la atención en la oferta de servicios al ciudadano, uno de los aspectos clave para el éxito de la sanidad electrónica va a consistir en la articulación de un sistema de telemedicina eficaz”.

El uso e integración de las TICs en el sector de la salud representa uno de los cambios más significativos en el ámbito de la gestión sanitaria, por su capacidad para introducir vectores de eficiencia en los sistemas sanitarios. “Las nuevas tecnologías y el concepto de e-salud impactan claramente en el coste sanitario por su capacidad para aportar mayor precisión diagnóstica, implicar al paciente en el cuidado de su salud y facilitar el acceso a los servicios de salud a través de la atención domiciliaria, la telemedicina o la interconexión entre niveles asistenciales” afirma Carlos Sisternas, director de Fenin Cataluña.

El protagonismo adquirido por la e-salud como modelo de gestión sanitaria está impulsando el crecimiento de un sector a un ritmo del 10% anual mientras que los expertos comunitarios calculan que el conjunto de las administraciones públicas podrían ahorrar alrededor de 76.000 millones de euros en los próximos tres años con la incorporación de las TICS. “La trasferencia de información y conocimiento a través de herramientas e-salud facilita la continuidad asistencial del paciente y la labor desarrollada por el profesional sanitario, tal y como demuestran las experiencias de éxito protagonizada por instituciones públicas y privadas”, señala Sisternas.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.