Las técnicas de exploración radiológica realizadas con medios de contraste superan al escáner y a la RM en la detección de tumores precoces en el intestino delgado

08/10/2014

8 de octubre de 2014

El intestino delgado es uno de los órganos que mayor dificultad presenta a la hora de su observación ya que técnicas habituales como los rayos X, la resonancia magnética y las ecografías no proporcionan, en muchas ocasiones, la visibilidad y/o resultados de calidad esperados. En este sentido, las técnicas de exploración radiológicas realizadas con medios de contraste, tal y como las llevan a cabo el equipo de profesionales médicos de la Unidad de Digestivo del Hospital Universitario La Paz dirigido por el doctor Manuel Lamas Lorenzo, les permite ir a la cabeza en la localización de patologías del aparato digestivo que con otras técnicas les sería imposible apreciar.
foto
Doctor Lamas, director de la Unidad de Digestivo del Hospital Universitario La Paz.

Las técnicas de exploración radiológicas del aparato digestivo son un potente instrumento diagnóstico tanto en el pre como en el postoperatorio de diversas patologías digestivas. Por un lado, a diferencia del escáner y la resonancia magnética –RM-, permiten la detección de tumores benignos o malignos en el intestino delgado con un tamaño inferior a dos centímetros, un tamaño óptimo para la realización de un diagnóstico precoz. También localiza lesiones en mucosas y submucosas, otros dos niveles a los que no llegan las técnicas antes mencionadas. Permiten el estudio dinámico tanto a nivel esofágico como la valoración del vaciamiento gástrico o la motilidad del intestino delgado siendo superior a otras técnicas.

Su radio de actuación se extiende al colon, cuando en patología tumoral o inflamatoria la endoscopia no puede sobrepasar una estenosis, las técnicas de exploración radiológicas realizadas con medios de contraste visualizan el tumor y el resto de colon, aportando valiosos detalles al cirujano.

En la fase del postoperatorio, y cuando el especialista sospecha la presencia de fístulas, se detectan mejor con la radiología digestiva haciendo uso de contrastes hidrosolubles. En caso de inflamación de la vesícula con fiebre alta, donde el riesgo quirúrgico precoz es muy alto, tras la colocación de un stent y una vez que el proceso inflamatorio cede, supera a la RM. En caso de sospecha de perforación digestiva y que la clínica no sea clara, el estudio con contrastes hidrosolubles puede localizar el sitio de la perforación digestiva y ayuda al cirujano a tomar la actitud correcta.

En definitiva, las técnicas de exploración radiológicas realizadas con medios de contraste estudian trastornos funcionales del aparato digestivo que no visualiza la endoscopia y es una gran ayuda a la hora de valorar el vaciamiento gástrico, opción que no se dan con la gastroscopia, la RM ni el TCM.

Los medios de contraste de calidad permiten llevar a cabo las técnicas de exploración radiológica de forma fiable, siendo los medios de contraste más específicos y especializados en el sector los de Iberoinvesa Pharma, laboratorio farmacéutico español especializado en el desarrollo y comercialización de medios de contraste de diagnóstico por la imagen.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.