Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La relación entre medio ambiente y desarrollo cerebral infantil, un gran reto de la neurociencia

07/10/2014

7 de octubre de 2014

foto

Estudiar el cerebro en niños y adolescentes aporta información esencial para comprender los patrones normales de funcionamiento y desarrollo cerebral. B·Debate y el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), perteneciente a ISGlobal, organizan conjuntamente unas jornadas de debate para compartir conocimientos actuales sobre el impacto de las condiciones medioambientales en el desarrollo del cerebro infantil. Las jornadas, denominadas Environment and Child Brain Development. The Challenges in the Global Context, tendrán lugar el 16 y 17 de octubre de 2014 en CosmoCaixa Barcelona.

Durante las jornadas de debate, neurocientíficos, neurólogos, neuropsicólogos, psiquiatras y neuroepidemiòlegs tratarán cuestiones relacionadas con los retos de futuro del neurodesarrollo. Se debatirá, por ejemplo, sobre la conveniencia y efectividad de los resultados obtenidos mediante diferentes técnicas de neuroimagen empleadas en los estudios de poblaciones. Las técnicas de neuroimagen permiten ver imágenes en vivo del sistema nervioso central y del cerebro, pero hasta ahora no se habían utilizado en grandes estudios poblacionales. No existe un consenso entre neurocientíficos y neuroepidemiólogos sobre la efectividad de las tecnologías de neuroimagen en estos estudios a nivel global, por lo que debatir sobre este tema es fundamental.

Los científicos también tratarán otras cuestiones, como el consenso de las franjas de edad óptimas para iniciar y finalizar los estudios de la estructura y funcionamiento del cerebro en la infancia y la adolescencia, o las políticas de salud pública y los tratamientos preventivos a desarrollar a corto y medio plazo.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.