Posicionamos su web SEO / SEM
Con motivo del Día Mundial del Paciente Ostomizado se presenta un estudio científico español pionero a nivel internacional

Los pacientes ostomizados que reciben atención especializada padecen un 20% menos de dolor

Redacción Interempresas02/10/2014

En España hay más de 70.000 personas ostomizadas y cada año se producen más de 13.000 nuevos casos. Coloquialmente, los conocemos como ‘personas con bolsa’ porque llevan una bolsa adherida a su abdomen que recoge la orina o las heces. Los avances médicos han logrado que cada vez haya más ostomías temporales, pero la mayoría de ellas siguen siendo permanentes.

“Para que estos pacientes tengan una buena calidad de vida necesitan ser atendidos en el hospital por un enfermero especializado conocido como enfermero estomaterapeuta, que es el profesional que facilita una capacitación y educación sanitaria al paciente en el cuidado del estoma. Los estomaterapeutas prevenimos, detectamos y tratamos complicaciones y les prestamos el apoyo psicológico que precisan para afrontar su proceso”, explica Inmaculada Pérez, portavoz de la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (Sede) y enfermera del Hospital Universitario de La Princesa.

Todavía el 40% de los hospitales públicos no cuenta con una consulta de ostomías. De los 220 hospitales públicos que existen en España, hay consultas en 146. En los hospitales privados la presencia de consultas de ostomía es mucho menor. Esto implica que el 36% de los ostomizados que acuden a hospitales públicos en España no tiene acceso a una atención especializada en ostomías y que el 53,50% de las personas que acuden a hospitales privados, tampoco. De hecho hay algunas provincias como Jaén, Zamora, Soria, Guadalajara y La Rioja donde no hay ningún servicio de este tipo. “Esto genera un gran trastorno a los pacientes, empeora su calidad de vida y genera, en definitiva, una gran desigualdad en el acceso a la atención especializada que necesitan estos pacientes. En otras provincias como Madrid el número de consultas de ostomía no es suficiente y no es accesible a todos los ostomizados”, indica Pilar Montiel, presidenta de la Asociación de Ostomizados de Madrid (AOMA).

Con motivo del Día Mundial del Paciente Ostomizado —que se celebra el 04 de octubre— y con la finalidad de llamar la atención sobre la necesidad de aumentar el número de consultas de ostomía en España y garantizar el derecho de los pacientes ostomizados a recibir una atención especializada, se ha presentado un estudio científico que demuestra que las consultas de ostomía mejoran con evidencia científica la calidad de vida de los pacientes ostomizados. Se trata del 'I Estudio Coste-Efectividad de la Atención Especializada en Ostomía', una investigación pionera a nivel internacional que ha sido realizada por 160 enfermeros de toda España y coordinada por el Instituto de Investigación ANTAE con el patrocinio de Hollister Ibérica.

La vicepresidenta primera del Consejo General de Enfermería, Pilar Fernández ha destacado que la implantación de la figura de la enfermera estomaterapeuta en todo el sistema sanitario no es una reivindicación profesional, sino una necesidad real de los pacientes. “Apostar por estos especialistas es una apuesta por la seguridad clínica de los pacientes, porque supone dotarles de la calidad vida necesaria para poder normalizar socialmente sus vidas y afrontar con total dignidad su nueva realidad”. Para Pilar Fernández este Estudio ha venido a demostrar desde la evidencia científica “el importantísimo rol que desarrollan los enfermeros estomaterapeutas en la vida de los pacientes, un rol que puede aplicarse a al resto de los pacientes crónicos que aprenden a controlar su patología de la mando del profesional más cercano y accesible de la sanidad, la enfermera”.

foto

Características del Estudio

Esta investigación comparó durante tres meses la evolución de la calidad de vida y los costes sanitarios de la atención que recibieron desde su intervención quirúrgica dos muestras de pacientes ostomizados. El Grupo 1 estaba formado por pacientes con acceso a una Atención Especializada en Ostomía (enfermera experta en ostomías). El Grupo 2 estaba integrado por pacientes sin acceso a una Atención Especializada en Ostomía.

Conclusiones de calidad de vida

A los tres meses de la cirugía, los pacientes del Grupo 1 tienen una Calidad de Vida un 15% mayor que en el Grupo 2, padecen un 20% menos de dolor o malestar, sufren ansiedad o depresión un 11% menos que los del G2, necesitan un 17% menos de ayuda en su vida diaria. Muchos aspectos estudiados mejoran a lo largo del Estudio en ambos grupos, pero con mayor intensidad en el G1 a los tres meses de la intervenció, como llevar una vida normal, el miedo, la preocupación por el estoma, adaptarse al mismo y limpiárselo y cambiar o tirar la bolsa.

En lo que respecta al análisis de complicaciones tres meses después de la cirugía, sólo el 5% de los pacientes con complicaciones del G1 necesitan ser ingresados frente al 65% de los pacientes con complicaciones del G2.
A los 3 meses de la intervención, las complicaciones que sufren los pacientes del G1 tras el post-operatorio duran un 45% menos que las del G2.

Los pacientes del Grupo 1 resuelven sus complicaciones mayoritariamente (70%) acudiendo a la Atención especializada en ostomía y no hacen prácticamente visitas ni a urgencias ni a atención primaria (0,4%). Sin embargo, los pacientes del Grupo 2 acuden mayoritariamente a Urgencias o a médicos especialistas o de primaria cuando tienen una complicación.

Destaca el dato de que un tercio de los pacientes del Grupo 2 consigue resolver sus complicaciones acudiendo a la atención especializada en ostomía a los 3 meses. “Esto significa que el paciente busca al enfermero estomaterapeuta en el sistema cuando comienzan a surgir las complicaciones”, explica Silvina Cancio, directora del Instituto Antae.

Conclusiones de coste-efectividad

El coste directo sanitario contempla la atención sanitaria que requieren los pacientes, es decir, las visitas realizadas a los profesionales sanitarios (atención primaria, urgencias, enfermería de ostomía, médicos especialistas como oncólogos o urólogos, etc.) durante los tres meses posteriores a su intervención quirúrgica. “La diferencia del 68% entre los costes derivados de la atención a ambos grupos de pacientes se explica porque los pacientes del Grupo 1 acuden preferentemente a su enfermera especializada en ostomía cuando tienen una consulta o una complicación —resolviéndola de manera más rápida y económica—, mientras que los del Grupo 2 acuden a urgencias, médicos especialistas o requieren más ingresos hospitalarios, que son servicios sanitarios mucho más caros, y generan, por tanto un coste medio más elevado”, indica Silvina Cancio, directora del Instituto Antae.

La Atención Especializada de Ostomía es coste-efectiva. No sólo es la opción más económica, sino que es además la que mejor calidad de vida proporciona a los pacientes ostomizados.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - AMANDA TAMILA DE LUZIA RODRIGUES
11/12/2015 19:05:29
OI BOA TARDE ! EU GOSTARIA DE SABER UM POCO MAIS SOBRE VCS EU TENHO MEU PAI QUE SOFRE UM (AVC) E ELE NAO ANDA MAIS E FALA MUITO POCO Y ESTA ATROFIANDO MINHA PREGUNTA E ESPERO QUE VC PODE CONTESTAR E RESPONDERME EM BREVIEDAD VCS TEM EMFERMEROS MEDICO EM DISPOSICAO DO PACIENTE ? E QUANTO VC COBRAM PARA CUIDARLO EM CASA ? DEIS DE JA MUITO OBRIGADO Y ESPERA UMA RESPOSTA CONCRETA .

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.