Big Data, el nuevo reto de la biomedicina

24/09/2014

24 de septiembre de 2014

foto
Durante el B·Debate se debatirá uno de los grandes retos biomédicos: Big Data.

Durante la última década se ha producido una explosión de datos biomédicas. Los investigadores, los profesionales de la salud y los pacientes día a día generan datos obtenidos a partir de la secuenciación genómica, los aparatos de imágenes médicas de alta resolución, los historiales clínicos electrónicos y, incluso, a partir de las aplicaciones de monitorización de la salud para teléfonos móviles. Manejar esta avalancha de información es una tarea pesada, aprovechar de manera fácil e intuitiva la gran cantidad de datos biomédicas (Biomedical Big Data) es uno de los mayores retos al que se enfrentan actualmente los investigadores en biociencias.

Pero la capacidad de recoger, almacenar, organizar, integrar, analizar y compartir las Biomedical Big Data también representa una oportunidad de mejora. Gracias al tratamiento de los datos se puede conocer mejor el ciclo de una enfermedad, y se puede ampliar la traslación de los datos a las aplicaciones clínicas, con la consecuente mejora de los procesos de detección, diagnóstico, tratamiento y prevención de la enfermedad.

B·Debate y Bioinformatics Barcelona (BiB), junto con el European Bioinformatics Institute (EMBL-EBI) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF), organizan los días 11 y 12 de noviembre de 2014 un debate científico que lleva por nombre Big Data in Biomedicine. Challenges and Opportunities. El objetivo de este debate es proporcionar un foro interdisciplinario dirigido a informáticos, bioinformáticos, así como a científicos y profesionales de la biomedicina.

El 11 de noviembre un panel multidisplinario de expertos reconocidos debatirán cuestiones referentes al Big Data en el contexto de la investigación biomédica y de la salud, como las infraestructuras necesarias o los aspectos sociales, entre otros. Tras la jornada de debate, el día 12 de noviembre, un simposio abierto con intervenciones de algunos de estos expertos, servirá para presentar las iniciativas más importantes que se desarrollan en la actualidad en este ámbito, así como para presentar las conclusiones de la jornada de debate. El simposio está destinado a investigadores y profesionales de disciplinas como la bioinformática, la informática médica y otras disciplinas relacionadas con las ciencias de la salud y de la vida.

Por otra parte, coincidiendo con la celebración en Barcelona de este debate, elEuropean Bioinformatics Institute (EMBL-EBI) y la Oficina comercial del Consulado Británico en Barcelona (UKTI), con la colaboración de Biocat, han organizado un evento de networking que tendrá lugar el 12 de noviembre. El acto, llamado EMBL-EBI UKTI Barcelona Networking Reception: Leveraging Biological Infrastructure for Industry, ofrece la oportunidad de adquirir conocimientos y de trabajar en red con organizaciones y empresas con sede en el Reino Unido líderes en el mundo dentro de la ámbito del aprovechamiento de las infraestructuras biológicas para la industria (entrada por invitación).

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.