Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

AstraZeneca comercializará y desarrollará los productos de investigación respiratoria de Almirall

04/09/2014

4 de septiembre de 2014

foto
Centro de I+D de Almirall en Sant Feliu (Barcelona).

El pasado 30 de julio, Almirall llegó a un acuerdo con la británica AstraZeneca para transferirle los derechos de su negocio respiratorio. La operación ya ha supuesto un pago inicial de 875 millones de dólares, y se estima que el acuerdo podría llegar a aportar a Almirall más de 2.095 millones de dólares.

Una vez se complete la transacción, que se espera finalice a finales de 2014, AstraZeneca será la propietaria de los derechos de desarrollo y comercialización de los productos respiratorios existentes de Almirall. Se espera que este acuerdo beneficie a la farmacéutica catalana, que ha presentado recientemente sus resultados para el primer semestre del año, tiempo en el que ha ganado 19,1 millones de euros, un 8,5% más que el mismo periodo del año pasado.

Almirall y AstraZeneca prevén que, sujeto a la consulta local y la legislación, un número significativo de empleados dedicados a la actividad respiratoria, incluyendo empleados de Almirall Sofotec, se trasladarán a AstraZeneca.

Para Almirall, este acuerdo es una gran oportunidad que proveerá a la farmacéutica barcelonesa de nuevos recursos para poder moverse en el área de especialidades, particularmente en el ámbito de la dermatología. “Este acuerdo nos permite mejorar el desarrollo de nuestros activos y experiencia en respiratorio con AstraZeneca, una empresa experimentada en esta aria terapéutica. Además, nos permite equilibrar mejor los gastos, riesgos y retornos del negocio respiratorio. La I+D seguirá siendo un elemento clave del negocio de Almirall y esperamos que ayude de manera significativa al crecimiento a largo plazo”, explicó Jorge Gallardo, presidente de Almirall.

Los medicamentos en el aria terapéutica respiratoria representan un 30% de las ventas de Almirall, por delante de la dermatología, que representa un 27%. Pero competir en el campo respiratorio es difícil, se necesitan grandes ensayos clínicos y una gran inversión en marketing. En vez de eso, Almirante se centrará en la dermatología y, según apunta Reuters, es probable que busque pequeñas adquisiciones y acuerdos de licencia para construir este negocio.

Cabe destacar que el acuerdo incluye también la comercialización por parte de AstraZeneca del nuevo fármaco de Almirall, Eklira, contra la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Las ventas de este medicamento ayudarán a las finanzas de la biofarmacéutica británica, que se encuentra actualmente luchando con una ola de vencimientos de patentes de sus propios medicamentos de gran éxito.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.