Se demuestra la eficacia de un nuevo fármaco contra la malaria, utilizando luz del Sincrotrón Alba

25/08/2014
foto
La eficacia de un nuevo medicamento contra la malaria se ha demostrado utilizando luz del Sincrotrón Alba.

Un grupo internacional de investigadores, liderados por Lourdes Campos del Departamento de Ingeniería Química de la UPC, ha demostrado que el fármaco CD27 puede ser una opción de tratamiento contra la malaria. Los científicos han utilizado la luz del Sincrotrón Alba para obtener la imagen en 3D de la estructura cristalina del fármaco y su interacción con un complejo de ADN similar al del parásito causante de la malaria. El estudio ha sido publicado en la revista científica Acta Crystallographica D.

La malaria, o paludismo, es una enfermedad infecciosa provocada por un parásito del género Plasmodium y que se transmite a través de la picadura de un mosquito. Se estima que la malaria causa más de un millón de muertes al año y la resistencia del parásito a los fármacos que se han desarrollado hasta ahora supone un freno en el tratamiento de la enfermedad. Es por este motivo que el resultado de esta investigación supone un hecho relevante para tratar la malaria.

El fármaco CD27 “se ha utilizado previamente con éxito contra otros parásitos similares del género Trypanosoma, que produce en África la 'enfermedad del sueño' y la enfermedad del Chagas en América del Sur”, afirma la investigadora Lourdes Campos. El resultado de este estudio permite una mejor comprensión de la familia de compuestos del fármaco CD27 y puede contribuir significativamente en el desarrollo de fármacos más efectivos contra la malaria.

Per a realitzar aquest estudi, els investigadors de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), de l'Instituto de Química Médica (IQM-CSIC) i de la Universitat de Glasgow, van obtenir un cristall d’ADN format pel fàrmac CD27 i un complex d’ADN que imita l’estructura de l’ADN del plasmidi. Obtenir un cristall d’ADN no és fàcil, requereix d’un treball complex i llarg i es necessària la col·laboració de grups de diferents disciplines. “Amb l'ajut dels nous sincrotrons com l'Alba la ciència avança a passos de gegant, si comparem amb fa 20 anys", comenta Lourdes Campos.

Para realizar este estudio, los investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña - BarcelonaTech (UPC), del Instituto de Química Médica (IQM-CSIC) y de la Universidad de Glasgow, obtuvieron un cristal de ADN formado por el fármaco CD27 y un complejo de ADN que imita la estructura del ADN del plásmido. Obtener un cristal de ADN no es fácil, requiere de un trabajo complejo y largo y es necesaria la colaboración de grupos de diferentes disciplinas. “Con la ayuda de los nuevos sincrotrones como el ALBA la ciencia avanza a pasos agigantados, si comparamos con hace 20 años”, comenta Lourdes Campos.

Una vez se tuvo el cristal, el equipo de científicos analizó su estructura mediante experimentos de difracción de rayos X en el Sincrotrón Alba, el único sincrotrón de España. Gracias a esta técnica se obtuvo una imagen tridimensional del cristal, lo que permitió conocer en detalle la estructura del fármaco CD27 y su interacción con el ADN.

Finalmente, los resultados demostraron como el fármaco cubre por completo uno de los surcos que presenta la doble hélice del ADN. De manera que la unión del CD27 al ADN del plásmido evita que el parásito se desarrolle de manera normal, conduciendo a la muerte.

El CD27 está libre de patente para permitir que en un futuro el fármaco pueda ser producido por cualquier farmacéutica interesada en comercializarlo.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.