Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Finaliza la 6ª edición de la Escuela de Verano del Medicamento (SSM6)

16/07/2014

16 de julio de 2014

foto
Foto de grupo de la SSM6.

La 6ª edición de la Escuela de Verano del Medicamento (SSM6), celebrada entre el 6 y el 11 de julio en el Parc Científic de Barcelona, se cerró el viernes con una valoración muy positiva tanto por la elevada participación como por la implicación activa del alumnado. En esta edición han participado 49 alumnos de diferentes nacionalidades: 21 de Cataluña, 4 de Valencia, 3 de Baleares, 1 de Madrid, 7 de Galicia, 1 de Portugal, 6 de Francia y 6 de Canadá; un grupo heterogéneo con alumnos procedentes del ámbito académico (graduados, máster, doctorados y posdoctorados), de la investigación y de la industria farmacéutica y biotecnológica. Durante una semana, más de 30 profesores y expertos de Canadá, Suiza, Francia y España han formado de manera integral a los participantes sobre todas las fases del proceso de descubrimiento y desarrollo de medicamentos, desde la idea inicial hasta la llegada al mercado, pasando por aspectos como la financiación, los partenariados público-privados, el market access y la innovación abierta.

La escuela ha sido organizada por Biocat, con el apoyo de la Universidad Toulouse III —Paul Sabatier, Captor Project— Investissement d’Avenir, la Fundación Innabiosante – Toulouse Cancer, la Universidad Bordeaux, la Universidad de Montreal, el Grupo de Investigación Universitaria del Medicamento (GRUM), el Parc Científic de Barcelona (PCB), CataloniaBio, la Universidad de Barcelona, la Fundación InnDEA València, la Universidad de las Illes Balears (UIB), el Clúster Biotecnológico y Biomédico de las Illes Balears (BIOIB) y el Campus Vida. El SSM6 se enmarca dentro del proyecto europeo Transbio Sudoe, que tiene como objetivo potenciar la colaboración entre entidades de investigación y empresas del sur de Europa para mejorar la transferencia de conocimiento en el mercado.

El programa de la SSM6 ha incluido varias sesiones sobre casos prácticos, donde los alumnos han trabajado en grupos para dar respuesta a las preguntas pendientes de resolver sobre cada caso en concreto. La formación ha sido estructurada en ponencias magistrales y una visita al centro de I+D de Almirall, que sirvió para asentar los conceptos teóricos. Durante esta visita los alumnos pudieron ver el proceso completo de investigación, desde la investigación básica de estructura y composición de moléculas, hasta las fases clínicas de pruebas y la maquinaria de la base soporte del medicamento.

“Este año hemos tenido la suerte de tener al proyecto Transbio Sudoe como partner, que ha dado apoyo económico a más de la mitad de los alumnos. Esto nos ha ayudado a conseguir este grupo de 49 alumnos internacionales que, gracias a la metodología de trabajo que ha fomentado la participación y la interacción, han podido sacar provecho de esta formación”, comenta Jordi Fàbrega, coordinador del comité organizador del SSM6 y director de Desarrollo de Negocio en Biocat.

“Esta edición de la SSM se ha consolidado definitivamente como uno de los programas más innovadores y orientados a resultados que se ofrecen en el ámbito internacional, ya que cubre toda la cadena de valor en el desarrollo de medicamentos y lo hace mediante la experiencia de centros de investigación punteros, la gestión y el conocimiento empresarial de la industria farmacéutica y la visión de las administraciones. La aportación de los profesores y estudiantes ha creado una atmósfera internacional muy propicia para el intercambio de experiencias y conocimiento, lo que ha hecho patente la necesidad de la colaboración público-privada para revalorizar la investigación en el sector biotecnológico y farmacéutico”, explica el coordinador del comité científico de la SSM6, el Dr. Jordi Quintana, director de Desarrollo de Negocio e Innovación del PCB y jefe de la Plataforma Drug Discovery (PDD-PCB).

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.