Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Un grupo alemán demuestra el descubrimiento de un científico catalán sobre la amplificación de rayos X láser de alta intensidad

05/06/2014

5 de junio de 2014

foto
Carles Serrat del Campus de Terrassa de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC).

Un estudio realizado por un grupo de científicos alemanes demuestra la predicción teórica del investigador Carles Serrat de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) sobre cómo amplificar rayos X láser de alta intensidad.

Hace unos meses, Carles Serrat del grupo de Dinámica no Lineal, Óptica no Lineal y Láseres (DONLL) del Campus de Terrassa de la UPC descubrió cómo amplificar la intensidad de la luz láser de rayos X con el método de generación de armónicos de alta frecuencia (High Harmonic Generation, HHG). La comunidad científica había intentado encontrar respuesta a esta incógnita durante más de 20 años.

Ahora, el grupo del Instituto Helmholtz de Jena (Alemania), liderado por el profesor Spielmann, ha publicado un estudio en la revista Nature que confirma la investigación de Serrat. La validación supone un gran paso hacia conseguir pulsos de rayos X de alta energía generados en láseres compactos. Este avance podría hacer posible que cualquier laboratorio, hospital o centro de investigación amplificara luz láser de rayos X sin tener que depender de un sincrotrón o un acelerador lineal de partículas –grandes infraestructuras a las que no todos pueden acceder.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.