El robot quirúrgico da Vinci se expone en Quirón Barcelona ante el público en general

21/05/2014

21 de mayo de 2014

La División de Robótica de Palex Medical SA organizará, durante los días 22 y 23 de mayo dos jornadas de demostraciones públicas en el Hospital Quirón Barcelona para dar a conocer a la sociedad en general el robot quirúrgico da Vinci, que quedará instalado en el hall de la entrada principal del Hospital.

El objetivo de esta acción es acercar a la sociedad en general este ‘Sistema Quirúrgico Mínimamente Invasivo’ que se introdujo en España en el año 2000 y que está presente tanto en hospitales públicos como privados de todo el mundo. Para lograrlo, se pondrá a disposición de cualquier persona que lo desee la posibilidad de ocupar el lugar del cirujano y ponerse a los mandos durante unos minutos de una unidad del da Vinci ‘Si’ —el último modelo disponible actualmente en Europa—, testando, mediante un sencillo juego, la precisión extrema y la visión en 3D que ofrece al médico.

El robot da Vinci es una herramienta médica de alta tecnología desarrollada por la empresa norteamericana Intuitive Surgical, que lanzó al mercado su primera versión en el año 1999. Diseñado para facilitar cirugías complejas con un enfoque mínimamente invasivo, se emplea con éxito en procedimientos de urología, cirugía general, ginecología, pediatría, cirugía torácica y cardiaca y, más recientemente, en cirugía transoral y maxilofacial.

foto

El robot da Vinci está controlado en todo momento por un cirujano que opera desde una consola con visión tridimensional de alta definición y unos mandos que controlan instrumentos articulados, le permite superar limitaciones propias de la cirugía abierta y laparoscópica y potenciar —en términos de visión, precisión y control—, sus habilidades. Los robots da Vinci operan en centros hospitalarios públicos y privados de todo el mundo y realizaron 300.000 cirugías en 2013. A fecha de hoy, están operativas en el mundo más de 3.000 unidades, 24 de las cuales se encuentran en España.

El robot da Vinci está compuesto por tres módulos: una consola ergonómica con visión tridimensional de alta definición desde la que el cirujano opera sentado, la torre de visión (formada por controladores, vídeo, audio y proceso de imagen) y el carro quirúrgico que incorpora cuatro brazos robóticos interactivos controlados desde la consola, en el extremo de los cuales se encuentran acoplados los distintos instrumentos con articulación distal que el médico utiliza para operar.
foto
Imagen del carro quirúrgico del da Vinci Xi.

El pasado mes de abril de 2014, Intuitive Surgical presentó la última generación del da Vinci, el modelo Xi, que sustituye al Si. Se prevé que esta última versión —que ya se está comercializando en los Estados Unidos—, esté disponible en Europa a finales del presente año.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.