Posicionamos su web SEO / SEM

Fenin evalúa con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas el alcance de las medidas adoptadas para erradicar la morosidad de la administración

15/05/2014

15 de mayo de 2014

foto
Fenin ha mantenido un encuentro con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para evaluar el alcance y situación de las principales medidas económicas y legislativas adoptadas por el Gobierno.

El comité ejecutivo de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha mantenido un encuentro con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para evaluar el alcance y situación de las principales medidas económicas y legislativas adoptadas por el Gobierno con el objetivo de erradicar la morosidad de la Administración Pública.

Fenin ha valorado muy positivamente la sensibilidad del Ejecutivo ante la grave situación del sector de Tecnología Sanitaria debido a los retrasos en el pago de la deuda pendiente por parte de las autonomías, y que ha sido en parte aliviada por las medidas económicas de los dos últimos ejercicios, plasmadas en dos sucesivos Planes de Pago a Proveedores (PPP) y en el mecanismo de Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

El sector de Tecnología Sanitaria ha cobrado a través de estas medidas 6.015 millones de euros correspondientes a la deuda acumulada hasta el 31 de diciembre de 2013, y ha solicitado al ministro la erradicación efectiva de la morosidad y la normalización real en los pagos para generar confianza y certidumbre en un sector altamente innovador y esencial en la asistencia sanitaria de los pacientes

En el encuentro, se ha evaluado la situación de las iniciativas legislativas emprendidas por el Ejecutivo para erradicar la morosidad y su impacto en el sector.

Entre dichas iniciativas se encuentran la Ley de transparencia y buen gobierno, la Ley Orgánica de control de la deuda comercial en el sector público, la Ley de factura electrónica y registro contable y el proyecto de RD de procedimiento de cálculo del periodo medio de pago

La Federación ha solicitado información al ministro sobre los mecanismos del procedimiento de retención en caso de incumplimiento de los pagos por parte de las CCAA, así como los criterios de utilización de la factura electrónica y su aplicación.

Fenin ha expuesto que la aplicación efectiva de la legislación podría quedar desvirtuada si no se resuelven algunos aspectos críticos como la fórmula del mecanismo de cálculo del periodo medio de pago que excluye las facturas anteriores a 2014 y la incorporación al registro contable de las facturas de importe menor a 5.000 euros y que representan más de 93% de las facturas emitidas por las empresas del sector de Tecnología Sanitaria.

El encuentro se ha desarrollado en un ambiente de diálogo y cordialidad por ambas partes, continuando el espíritu de colaboración para la búsqueda de soluciones que permitan a las empresas de tecnología sanitaria actuar en un escenario estable, de confianza y credibilidad.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.