El grupo Celbiotech gana la categoría de patentes del premio Valortec

28/04/2014

28 de abril de 2014

foto
Grupo de investigación Celbiotech, del Campus de Terrassa de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

El grupo de investigación Celbiotech, especializado en ingeniería papelera, ha ganado la tercera edición del premio Valortec dentro de la categoría de patentes. El grupo del campus de Terrassa de la Universitat Politècnica de Catalunya-BarcelonaTech (UPC) ha desarrollado un compuesto acuoso capaz de modificar las funcionalidades del papel y otros materiales celulósicos. Entre otras funciones, esta sustancia se fija a la superficie del papel y lo vuelve hidrofóbico, es decir, impermeable. Esto puede facilitar la creación de productos papeleros con un nuevo valor añadido. Además, el compuesto sustituye los reactivos químicos tradicionales por enzimas naturales.

Este desarrollo es un caso más de transferencia de conocimiento del laboratorio hacia el mercado y de la aplicación de la biotecnología en otros ámbitos de la industria. Como posibles utilidades, los investigadores de Celbiotech mencionan vasos de papel resistentes al agua sin necesidad de parafina o baberos (tejidos de base celulósica) impermeables.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.