Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El compuesto MIN- 101 de Minoryx recibe la designación de medicamento huérfano

08/04/2014

8 de abril de 2014

foto
Marc Martinell, CEO de Minoryx Therapeutics.

La empresa Minoryx Therapeutics, especializada en el tratamiento de enfermedades minoritarias, ha recibido la designación de medicamento huérfano por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para el compuesto MIN-101 contra la enfermedad Adrenoleucodistrofia, una patología neurodegenerativa, hereditaria e incurable.

La Adrenoleucodistrofia afecta 1 de cada 20.000 personas en el mundo, según MedlinePlus. Es una enfermedad que sufren principalmente los hombres y que hace que se acumulen ácidos grasos de cadenas largas al sistema nervioso, en las glándulas suprarrenales y en los testículos. Esta alteración puede provocar efectos tales como pérdida del tono muscular, estrabismo, ceguera, convulsiones o un deterioro progresivo del sistema nervioso.

La calificación de medicamento huérfano facilita su desarrollo y reduce gastos. Y en caso de llegar al mercado, tendría exclusividad comercial durante 10 años. Así pues, recibir esta designación ayuda a los compuestos que, de otro modo, les costaría encontrar inversores que los financiaran.

Minoryx Therapeutics, ubicada en el Parc TecnoCampus Mataró-Maresme, fue fundada en 2011 y en 2013 ganó el premio EmprendedorXXI, un galardón impulsado por “la Caixa”, el Ayuntamiento de Barcelona y Biocat. El verano de 2013, otra empresa de la Bioregión recibió esta designación: Oryzon con su compuesto ORY-1001 contra la leucemia.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.