Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Unimetrik explica su experiencia en el instituto virtual de metrología

Metrología a escala europea

Unimetrik01/02/2003
El proyecto EVIGem de la Unión Europea, que define el desarrollo de "institutos virtuales" en diversas áreas, es el primer paso para crear uno de los instrumentos básicos de aplicación del Sexto Programa Marco de Investigación: las redes de excelencia. En este artículo del laboratorio Unimetrik se explica el funcionamiento de uno de estos institutos, en este caso basado en la metrología.
foto
El doctor Trapet en el laboratorio de Unimetrik
El pasado mes de julio arrancó el proyecto Europeo EVIGeM. Este proyecto define la creación de un "Virtual Institute" (Instituto Virtual –VI–), para el desarrollo, a través de las nuevas tecnologías de Información y Comunicación, de los sistemas de medición geométrica.

Este proyecto está dividido en cinco grandes grupos de investigación, y entre ellos, el laboratorio metrológico alavés Unimetrik es el coordinador del área de Máquinas de Medición.

Se trata de un proyecto de una duración de 4 años y con un presupuesto global de más de 2 millones de euros, financiado por la Unión Europea bajo el programa "Competitive and Sustainable Growth" (Crecimiento sostenible y competitivo).

De este modo, se ha iniciado el camino para construir una Red de Excelencia Metrológica. El objetivo esencial del proyecto es difundir por toda Europa la tecnología, el estado del arte y los servicios de metrología a través de herramientas basadas en las tecnologías de la información.

La Comisión Europea (CE) está lanzando el nuevo concepto del "Virtual Institute", centrado en las nuevas tecnologías y con base en los centros de investigación europeos. De este modo, trata de transferir y desarrollar nuevos avances tecnológicos en aplicaciones industriales y de servicios. Una vez consolidado, un Virtual Institute debe convertirse en una plataforma independiente y autofinanciable, facilitando servicios avanzados y consultora tecnológica para las industrias europeas. Ejemplos de materias propuestas como Virtual Institutes han sido la ingeniería de precisión, la tecnología láser, la simulación orientada a productos, y la metrología, así como el sector marino, el reciclaje, y tecnología aplicada a la joyería.

El primer objetivo del EVIGeM es recobrar,

mantener e impulsar la posición europea en los sistemas de medición, comprometiendo

a los expertos en instrumentación,

en metodología y en conocimiento científico

La metrología en la industria

n la producción industrial y para muchas disciplinas médicas, la medición de la geometría de los objetos resulta decisiva. Definir las características geométricas es esencial tanto desde la escala atómica hasta dimensiones enormes de varios metros cúbicos de volumen. Corresponde así una amplia variedad de instrumentación que cubra el amplio espectro de las tareas de medición.

Para determinar la geometría de un objeto (tamaño, forma, posición, rugosidad, etc) existen múltiples tipos de sensores. Existe, también, un amplio espectro de actividades en la tecnología de medición: estrategias de palpado, contribuciones de incertidumbre, procedimientos de calibración, que son específicas y complejas. Además, se debe contemplar el hardware (estructuras mecánicas, sistemas de captura, sensores de temperatura, controles de movimiento...) el software (algoritmos, interfaces...) y sistemas de mejora de incertidumbre basados en computadores. Por otro lado, la medición afronta nuevas demandas que incluyen la reducción de las tolerancias, los niveles de incertidumbre, el tiempo de medición, el incremento de los datos y las medición en proceso.

Todos estos requerimientos requieren una solución global con amplios conocimientos metrológicos, necesarios para la adaptación de la instrumentación, la formación del personal, el mantenimiento del hardware y software, y para la definición del proceso de medición y el manejo de las pieza.

Objetivos del EVIGeM

El primer objetivo del EVIGeM es recobrar, mantener e impulsar la posición europea en los sistemas de medición, comprometiendo a los expertos en instrumentación, en metodología y en conocimiento científico.

Gran cantidad de sensores (táctiles, ópticos, acústicos, láser...) y otro tipo de instrumentación y maquinaria metrológica han sido desarrollados con un alto nivel tecnológico, donde Europa ha sido líder en el pasado. Debido a la esfuerzos crecientes durante las pasadas décadas, actualmente, compañías japonesas y americanas dominan ciertas áreas metrológicas.

EVIGeM debe edificar una densa red de colaboradores europeos, incluyendo PYME´s, grandes empresas, institutos de investigación, laboratorios de calibración y expertos.

Se debe consolidad una red virtual para asistir y ayudar a los miembros y a cualquier parte externa interesada, en todo lo relacionado a mediciones geométricas. Particularmente, estos servicios ofrecidos son:

  •  Servicios de medición, test de aceptación, evaluaciones, calibraciones y estudios de capacidad, tanto "in situ" o vía Internet (on line)
  •  Colaboración de expertos sobre consultas, consejos y formación, concerniente al manejo y mantenimiento de equipo de calibración, tolerancias, condiciones de laboratorios y cálculos de incertidumbre de acuerdo a GUM
  •  El establecimiento de una Marca para los servicios basada en el conocimiento metrológico, que atraiga a un creciente número de clientes.
  •  Una plataforma (bussines to bussines B2B) que asista a todos los miembros y clientes externos en sus actividades comerciales: Solicitudes publicadas en una intranet, Compra-venta de equipos de medición

Con el objetivo de optimizar la difusión del EVIGeM, se han definido cinco grupos temáticos. El proyecto está globalmente gestionado por la Universidad Técnica de Eindhoven (TUE) y está dividido en cinco áreas:

  •  Metrología de engranajes, cuyo coordinador es el Laboratorio Nacional Alemán PTB
  •  Medición de formas y posición, coordinado por el Instituto Suizo KNAPP
  •  Metrología de superficies, por el fabricante MAHR
  •  Metrología médica, contando con la gestión del Instituto IHCP, y
  •  Máquinas de Medición, coordinado por el laboratorio Unimetrik

Cada grupo del consorcio del EVIGeM consta de un coordinador y cinco socios principales (Key Partners). Entre ellos debe haber, procedentes de un mínimo de cuatro países de la UE, dos grandes empresas, una pyme, un centro conjunto de investigación y un instituto de investigación. Cada grupo temático constará al final de unos diez miembros, entre investigadores y usuarios, de un total de trece países.

Carácter innovador

En general, el conocimiento teórico metrológico y la experiencia se encuentra en la mayoría de las industrias. Sin embargo, ante problemas específicos de medición, debidos a especificaciones concretas o problemas ocasionales, se requieren "expertos". Más en concreto, la colaboración externa se hace necesaria para que no se produzcan problemas o errores si el vendedor y el cliente de un producto discrepan sobre unos resultados de medición, si se adquieren nuevos instrumentos de medición o si se van a integrar métodos de medición en la línea de producción.

Buscando la innovación de las nuevas tecnologías de la información EVIGeM pretende mejorar la competitividad de los fabricantes y suministradores europeos de instrumentos de medida, de componentes y software.

Se pretende crear un instituto virtual cuya estructura legal cubra todas las regiones de Europa, donde cualquier cliente interesado pueda encontrar ayuda, servicio y consultora sobre cualquier tarea de medición.

Además, se busca la innovación tecnológica para las industrias de todos los sectores, ofreciendo servicios avanzados, con el objetivo de:

  •  Mejorar las practicas de los servicios metrológicos
  •  Combinar esfuerzos entre fabricantes de metrología y usuarios
  •  Hacer colaborar a las PYMES con las universidades y los centros de investigación
  • Utilizar la experiencia de proyectos Europeos de I+D en diseminar el "estado del arte" en metrología
  •  Demostrar la fiabilidad de las tecnologías de la información (B2B), mediante el uso extendido de herramientas como: diagnóstico on line, telecalibración, formación on line, cámaras web...
  •  Facilitar el acceso de los miembros a equipos sofisticados de medición y artefactos de calibración
  •  Promover la cooperación, la adquisición de clientes y las actividades de los miembros
Se pretende crear un instituto virtual cuya estructura legal cubra todas las regiones de Europa, donde cualquier cliente interesado pueda encontrar ayuda, servicio y consultora sobre cualquier tarea de medición

Grupos de trabajo

EVIGeM cubre cinco sectores y ofrece servicios específicos en cada área:
  •  Grupo Máquinas de Medición por Coordenadas (CMM): Está coordinado por la firma alavesa Unimetrik, S. A. Se dedica a la medición de longitud, ángulo, y tamaños macroscópicos, típicamente representados en instrumentos de medición de 1D, 2D y 3D, como escalas incrementales, interferómetros y máquinas de medición
  •  Grupo Formas se dedica a la medición de formas y posición en escala macroscópica, típicamente representada mediante medidores de forma táctiles u ópticos.
  •  Grupo Engranajes. Hace mediciones de toda clase de engranajes, tuercas, tornillos y otras partes utilizadas en técnicas de propulsión
  •  Grupo Superficies. Mediciones microscópicas de superficies por debajo de distancias atómicas, incluyendo ondulaciones, rugosidad, microestructuras o defectos superficiales.
  •  Grupo Medicina. Hace mediciones geométricas con propósitos médicos, especialmente en cirugía plástica, tratamiento de ojos y oídos, ortopedia, u endoscopia
foto
Uno de los servicios ofrecidos es la verificación rápida de máquinas de medición (la fotografía ha sido tomada en las instalaciones de Skoda)