UB y Biotech Development firman un convenio para formar emprendedores en el ámbito de la biomedicina y biotecnología sanitaria

21/03/2014

21 de marzo de 2014

foto
J.Gutierrez, J.Estera y J.Garcia.

La Universidad de Barcelona (UB) y la start-up Biotech Development —con sede en el Parc Científic de Barcelona— han firmado un convenio de colaboración para desarrollar dos programas de formación en creación y gestión de empresas de base biotecnológica y transferencia de conocimiento en el ámbito biofarmacéutico: el máster en Gestión Empresarial Aplicada y Transferencia de Conocimiento en Biomedicina y Biotecnología Sanitaria y el curso de postgrado de Scientific Management: Desarrollo Profesional en el Ámbito de la Biomedicina y Biotecnología Sanitaria.

Ambos programas se impartirán a partir del curso académico 2014-15 —como máster y postgrado propios de la Facultad de Biología de la UB— y están dirigidos a licenciados y graduados en áreas de las Ciencias de la Vida y afines que quieran adquirir los conocimientos para trabajar una idea de negocio y aplicarlo en un plan de empresa viable, y a profesionales titulados del sector sanitario y biotecnológico interesados en aplicar sus conocimientos desde una perspectiva externa al laboratorio y en profundizar en la especialización en biociencias y gestión de las nuevas líneas de investigación en el proceso de transferencia.

Los cambios actuales en el sector biofarmacéutico obligan a adaptar los currículos académicos a nuevos modelos de creación, desarrollo y producción de tratamientos innovadores y fármacos de origen biotecnológico, así como a las disciplinas que dan los instrumentos para gestionar las empresas del sector y sus procesos. Con la incorporación de estos dos cursos a la oferta formativa de la Facultad de Biología, la Universidad de Barcelona quiere potenciar sus capacidades en el campo de la formación y promoción del espíritu emprendedor y la actitud innovadora en los universitarios, motivándolos a asumir, como protagonistas, el reto de estos cambios.

“Estos dos programas pretenden ser una referencia formativa y una herramienta de potenciación del talento y el emprendimiento. Se trata de una iniciativa, pionera en el ámbito universitario, que fortalece el modelo de formación innovador de la Universidad de Barcelona, dado que complementa la formación en ciencias de la vida con una visión empresarial, al tiempo que promueve la incorporación de nuevas posiciones en la industria para colaborar en el fomento de la innovación y la modernización del sistema productivo”, afirma el Dr. Joaquín Gutiérrez Fruitós, decano de la Facultad de Biología de la UB.

Biotech Development, especializada en consultoría para la transferencia de conocimiento y desarrollo de programas académicos de posgrado asumirá –mediante su área estratégica 'Business School'– la dirección, gestión y coordinación del máster y el posgrado y aportará, también, el programa académico y los recursos humanos necesarios.

La start-up nació en 2013 de la mano de un joven biólogo emprendedor, Juan García Soria, como respuesta a una necesidad patente en el sector biotecnológico español: construir un puente de conexión eficaz y dinámico entre universidad y empresa y generar nuevas vías de colaboración público-privadas para que los resultados de la investigación en ciencias de la salud se transfieran al mercado como realidades económicas y nuevos fármacos en beneficio de la sociedad. Para llevar a cabo su proyecto de empresa, diversifica su actividad en tres líneas de negocio: ‘I+D+i Consulting’, ‘Transferencia de Conocimiento’ y ‘Business School’.

“El leitmotiv de la creación de Biotech Development ha sido contribuir a la cadena de valor del proceso de desarrollo de nuevos medicamentos invirtiendo en su activo más valioso, el humano. Como escuela de negocios, hemos creado este máster y postgrado para potenciar los perfiles mixtos en ciencia y empresa capaces de aplicar sus conocimientos en biociencias desde una perspectiva gestora y transformar proyectos de investigación en una realidad empresarial. La finalidad de nuestros programas académicos es formar profesionales con una visión económico-financiera y de gestión en el ámbito privado de la biotecnología sanitaria y la biomedicina e impartir una formación adecuada en áreas de negocio para la transferencia de conocimiento y la inserción en el sector biofarmacéutico”, declara Juan García Soria, director ejecutivo de Biotech Development. pretender

El máster y el posgrado se llevarán a cabo con la colaboración de ESEI International Business School in Barcelona, una institución educativa que cuenta con más de 20 años de experiencia en la formación personalizada e integral de jóvenes y profesionales, en un ambiente internacional. La escuela de negocios aportará las instalaciones y los medios tecnológicos necesarios para el buen funcionamiento de los programas académicos.

“Desde su constitución, ESEI siempre ha apostado por la necesidad de la colaboración universidad-empresa y, por esta razón, participamos en la iniciativa de Biotech Development y la Universidad de Barcelona, que ha cristalizado en la creación de estos dos programas para la formación de nuevos perfiles profesionales orientados al sector biofarmacéutico, que acercan la realidad social, económica y empresarial a esta área de conocimiento específica”, revela Jordi Estera, director de ESEI.

Empresas o entidades relacionadas

Biotech, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.