Posicionamos su web SEO / SEM

La aportación de e-Salud será decisiva en el tratamiento de las enfermedades crónicas

05/03/2014

5 de marzo de 2014

foto

La e-Salud es uno de los sectores más dinámicos en nuestro país y con mayores perspectivas de desarrollo en los próximos años ante el aumento de la incidencia de las enfermedades crónicas. Este problema sanitario es responsable del 63% de los fallecimientos en el mundo, tal y como alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS), y representa el 75% de los costes de salud en Estados Unidos y Europa.

España no escapa a esta tendencia. Con más de 20 millones de pacientes crónicos mayores de 50 años, las enfermedades crónicas en nuestro país son causa directa del 70% del gasto sanitario. La incorporación de soluciones e-Salud puede contribuir a solventar esta situación insostenible a largo plazo. El acceso del paciente a su propia historia clínica digital y la monitorización remota de pacientes crónicos con diabetes o enfermedades respiratorias mediante dispositivos y aplicaciones de m-Health (Mobile Health) son algunos ejemplos de lo que la tecnología ha conseguido en el ámbito sanitario. Así lo han señalado los expertos participantes en la sesión “Tackling the global challenge of chronic disease: opportunities for mobile Health”, moderada por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) en el marco del ECHAlliance @Mobile World Congress 2014, que estos días se celebra en Barcelona bajo el impulso de la Alianza Europea de Salud Conectada.

“Con la aplicación de nuevas soluciones tecnológicas como la m-Health, el paciente gana en autonomía y seguridad asistencial y el sistema sanitario en calidad y sostenibilidad”, subraya César Rubio, coordinador del sector de e-Health de Fenin. En este sentido, cualquier área de la sanidad es susceptible de mejorar en eficiencia, calidad asistencial, gestión y prestación de servicios mediante la promoción del uso de las nuevas aplicaciones móviles y la e-Salud, situación que además genera un valor añadido a los pacientes.

El camino hacia la interoperabilidad del sistema sanitario no es fácil, pero los múltiples beneficios que aporta la e-Salud a la gestión y automatización de procesos clínicos justifican los esfuerzos en inversión. “Ésta permite un acceso más fácil y rápido a la información del paciente, un mejor diagnóstico y mayor calidad en el tratamiento, al mismo tiempo facilita la gestión de las listas de espera, descarga trabajo a los profesionales de la salud y favorece la movilidad geográfica del paciente a lo largo del sistema sanitario, como es una de las ventajas de la historia clínica digital”, prosigue Rubio.

Otro de las ventajas del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en salud es que permiten compartir información y, por tanto, hacer un mejor uso del conocimiento en la toma de decisiones clínicas y la optimización de procesos y recursos.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.