Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Padres de un niño con TDAH crean una cinta textil inteligente para la mejora del tratamiento

18/02/2014

18 de febrero de 2014

foto
Julio.
Julio detalla cómo llegaron a inventar este producto: “Con nuestro hijo de 6 años con TDAH, visitamos muchos médicos y estábamos un poco asustados sobre los efectos secundarios a largo plazo tras el uso continuado de la medicación, preferimos usar tratamientos no farmacológicos, empezamos a buscar soluciones y así nos enteramos de la existencia de la Terapia de Neurofeedback que complementa o sustituye el tratamiento tradicional de TDAH. Nuestro hijo mejoró notablemente en su concentración gracias a seguir dicha terapia con otros dispositivos que eran caros e incómodos de usar. Así que pensamos que una buena idea sería crear una cinta textil que pudiera llevar incorporada la electrónica en el propio tejido”.

Julio aprovechó sus conocimientos sobre sistemas de información en sanidad para buscar una solución a su problema y además sostiene que “queremos que éste sea nuestro primer producto ‘wearable’ para mejorar la calidad del paciente”.

Diversos estudios de varios países distintos ilustran cómo los niños con TDAH pueden ser formados con éxito para la mejora de su atención mediante la terapia de neurofeedback. Incluso la propia Asociación Americana de Pediatría llegó a la conclusión que el tratamiento con neurofeedback ofrece el mismo nivel de eficacia que los medicamentos, resolución determinada en julio de 2012. Ver estudio concluyente.

La cinta SHB (siglas del inglés “Smart HeadBand”) es un producto innovador textil que incorpora 4 sensores de EEG (electroencefalograma) para captar ondas cerebrales y monitorizar en tiempo real y enviar estos datos a un teléfono inteligente, tablet o a un ordenador que se utiliza con un software de neurofeedback para mejorar la atención en los niños y adolescentes que sufren TDAH.

La cinta es ajustable, ligera y confortable que incorpora cuatro sensores, dos electrodos en la frente y dos detrás de las orejas, se comunica vía Bluetooth y es compatible con iOS, Android y Windows7, e incluye una batería recargable con recarga a través de micro-USB, como la mayoría de teléfonos móviles.

En fase de prototipo ha estado desarrollado en colaboración con Cetemmsa, Centro Tecnológico con sede en Barcelona Tecnocampus, especializado en electrónica impresa en textil de forma que tanto los sensores como la electrónica asociada están incorporados en la propia textura de la cinta sin requerir ningún cable.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.