Posicionamos su web SEO / SEM

Las jornadas SARquavitae debaten sobre la importancia de los valores éticos en atención sanitaria

03/02/2014

03 de febrero de 2014

foto

La Jornada SARquavitae 'Significado de la espiritualidad en el enfermo crónico avanzado', celebrada en Lleida en coordinación con Fundación “La Caixa”, ha reunido expertos y números profesionales de diferentes disciplinas sanitarias y sociales, ha evidenciado la importancia de los valores éticos y espirituales en la atención a las personas, en especial durante el envejecimiento. La jornada ha servido de escenario para presentar tres proyectos exitosos sobre la atención de enfermos crónicos con enfermedades avanzadas en los que participan profesionales de SARquavitae en coordinación con otros profesionales y recursos asistenciales. También se ha presentado la publicación “Atención religiosa al final de la vida. Conocimientos útiles sobre Creencias y convicciones” elaborada por Obra Social “la Caixa”. El regidor Joventut i Salut de Lleida, Oriol Yuguero Torres; el gerente de la Región Sanitaria de Lleida, Josep Pifarre, Marc Simón; director del Área Social de la Fundación “la Caixa”, e Higinio Raventós, presidente de SARquavitae, han inaugurado el acto.

La ponencia inaugural de la jornada la ha realizado por el presidente del Comité de Ética Asistencial de SARquavitae y director de la Cátedra Ethos de la Universidad Ramón Llull, Francesc Torralba, quien ha repasado las principales inquietudes de las personas en el final de vida, identificándolas como necesidades que los profesionales sociosanitarios deben ser capaces de gestionar o de considerar en la atención para mejorar la calidad de la misma. Además, ha añadido que “deben intentar encontrar formas estandarizadas de atender estas necesidades”. Otro punto álgido de la Jornada ha sido la presentación de la publicación “Atención religiosa al final de la vida. Conocimientos útiles sobre Creencias y convicciones” elaborada por Obra Social “la Caixa”, un documento que pretende ser un manual práctico de atención a las necesidades espirituales de las personas con diferentes creencias religiosas. Al respecto, Marc Simón, director del Área Social de la Fundación “la Caixa”, ha comentado la especial sensibilidad en este aspecto de la Caixa “puesto que la compañía tiene su origen en las situaciones de vulnerabilidad y siempre ha estado centrada en las necesidades de las personas”. También ha repasado los principales programas de la entidad en el ámbito social,

destacando el programa de personas mayores y el programa de atención integral a las personas con enfermedades avanzadas, programa que lleva 6 años en funcionamiento con 29 equipos de atención psicosocial de los que SARquavitae coordina el de mayor cobertura territorial ubicado en Lleida. El pPresidente de SARquavitae, Higinio Raventós, en su intervención inicial, ha destacado la labor realizada por los profesionales del Equipo de Atención Psicosocial a Personas con Enfermedades Avanzadas SARquavitae (EAPS), un equipo nacido 2009 y consolidado en la provincia de Lleida, que ha atendido cerca de 4.000 pacientes y familiares en cinco años. Del mismo modo, Josep Pifarré, gerente de la Región Sanitaria de Lleida, ha agradecido a los organizadores la celebración de la jornada, remarcando la importancia de fomentar redes entre profesionales sociosanitarios, instituciones, asociaciones y fundaciones en Lleida. Por su parte, los profesionales EAPS de SARquavitae también han participado en la jornada en una mesa redonda específica, presentando los tres proyectos que llevan a cabo en las comarcas leridanas vinculados con la ética y la espiritualidad. La clausura de la jornada ha sido a cargo de Antonio Ponz, diputado de la Diputación de Lleida; Josep Maria Forner, director de Servicios Territoriales de Bienestar Social y Familia Lleida; y María Dulce Fontanals, adjunta a dirección general de SARquavitae.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.