Posicionamos su web SEO / SEM

La alianza de Onkologikoa y Kiro Robotics logra la tecnología más avanzada del mundo para farmacia hospitalaria

30/01/2014

30 de enero de 2014

foto
Kiro Onkology Robot.

A la hora de administrar un tratamiento de quimioterapia hay una diferencia muy sutil entre la dosis que cura y la que puede, además, ocasionar problemas al paciente. La administración de quimioterapia es un proceso complejo que ha encontrado ahora un colaborador esencial en un robot que tras varios meses de prueba “trabaja” ya en su función de preparador de dosis individuales de quimioterapia en Onkologikoa, el único centro monográfico de tratamiento del cáncer en Euskadi.

El robot ha sido fabricado por Kiro Robotics, empresa creada en Aretxabaleta por la Corporación Mondragon e impulsada por Mondragon Health, unidad estratégica de la Corporación dedicada al Sector Salud. Bautizado como Kiro Oncology, que ha sido diseñado con la colaboración de los profesionales de Onkologikoa, representa hoy la tecnología más avanzada en el mundo para preparación de quimioterapia en farmacia hospitalaria. Hospitales de varios países han manifestado ya su interés en el prototipo de Kiro Robotics, que podrá comercializarse en breve.

El Dr. Gerardo Cajaraville, jefe del servicio de Farmacia de Onkologikoa, pone el acento en que la tarea asignada al robot es “extraordinariamente compleja”. “Dada la complejidad del circuito de la quimioterapia, y la necesidad de dosificar individualmente a cada paciente, es fácil cometer errores. El robot supone una ayuda para minimizar ese riesgo”, señala Cajaraville.

La preparación de dosis de quimioterapia, una función que tiene como requerimiento clave la exactitud y la precisión, representa además la necesidad de implementar procedimientos complejos para la seguridad de los propios trabajadores que desempeñan este cometido. La participación del robot Kiro Oncology también permite reducir sustancialmente la exposición de los trabajadores a los productos farmacológicos.

Las pruebas realizadas estos meses con el prototipo han sido completamente satisfactorias, ayudado, en buena medida, por el sofisticado sistema informático que soporta este proceso en Onkologikoa, así como por los avanzados métodos de preparación manual que ya venían utilizándose.

Kiro Onkology ha sido presentada en Onkologikoa con la participación de Borja Lizari, director general de Kiro Robotics; de Mikel Álvarez, director general de Mondragon Health; de Almudena Moreno, delegada general de Onkologikoa; del doctor Gerardo Cajaraville y de XX, de la Sociedad para la reconversión industrial (SPRI), que ha financiado parcialmente el proyecto que ha hecho posible fabricar en Gipuzkoa esta tecnología pionera en el mundo de la farmacia hospitalaria.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.