Ya se pueden consultar las primeras convocatorias del Horizonte 2020

10/01/2014

10 de enero de 2014

foto

La Comisión Europea ha hecho públicas las primeras convocatorias de propuestas del nuevo programa marco de investigación e innovación Horizonte 2020, que ya se pueden consultar en su portal web. El programa, que cuenta con un presupuesto de 15.000 millones de euros para los primeros dos años (de un total de 80.000 millones hasta 2020) se estructura en torno a tres grandes ejes: 'Ciencia excelente' (Excellent science), 'Liderazgo industrial' (Industrial leadership) y 'Retos sociales' (Societal challenges).

Es la primera vez que la Comisión establece de forma detallada sus prioridades de inversión en investigación para un período de dos años. El objetivo es ofrecer a investigadores y empresarios más claridad sobre las opciones de financiación de sus proyectos. Las convocatorias que se acaban de abrir para 2014 suman 7.800 millones de euros. De estos, la mayor parte (3.000 millones de euros) se dirige al ámbito de 'Ciencia excelente', que incluye 1.700 millones para ayudas del European Research Council (ERC). Un total de 1.800 millones de esta convocatoria son para el ámbito de 'Liderazgo industrial', que financiará proyectos en áreas como la biotecnología, la robótica, el espacio, las TIC o la nanotecnología.

Finalmente, se destinan 2.800 millones de euros a proyectos que den respuesta a los siete grandes retos sociales identificados por el Horizonte 2020: 1) Salud, cambio demográfico y bienestar, 2) Seguridad alimentaria, agricultura sostenible, investigación marina y marítima, y bioeconomía; 3) Energía segura, limpia y eficiente; 4) Transporte inteligente, ecológico e integrado; 5) Acción por el clima, eficiencia de los recursos y materias primas; 6) Sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas, y 7) Sociedades seguras.

La Comisaria europea para la Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, ha afirmado que el proyecto es vital para el futuro de la investigación y la innovación en Europa y que contribuirá al crecimiento, al empleo y a una mejor calidad de vida. El portal europeo se ha rediseñado para que las gestiones on-line sean más rápidas y eficientes, y la estructura del programa se ha simplificado para reducir los controles financieros y las auditorías. Una vez publicados, los resultados de los proyectos serán accesibles públicamente bajo políticas 'open access'.