El VHIR investiga utilizar el microRNA contra un cáncer infantil agresivo

30/12/2013

30 de diciembre de 2913

foto
J. Roma, A. Almazán, L. París, C. Molist, S. Gallego, J. Sánchez de Toledo, L. Jubierre y M. Segura.

El Grupo de Investigación Traslacional del Cáncer Pediátrico del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) lidera un proyecto europeo para estudiar el microRNA como herramienta terapéutica para el neuroblastoma, un cáncer infantil agresivo.

El neuroblastoma (NBL) se suele presentar en la glándula suprarrenal o en las células nerviosas, cerca de la médula espinal, y normalmente se da en niños menores de 5 años, según Canal Salut. Se considera un cáncer de alto riesgo y por lo tanto los pacientes se someten a quimioterapia, cirugía, radiación, trasplante autólogo de células madre y agentes biológicos. El tratamiento no siempre resulta suficiente, e incluso cuando lo es, puede provocar efectos secundarios adversos a largo plazo.

Los microRNA (miRNA) son moléculas de RNA no codificante (es decir, que no se traducen en proteínas) que tienen la capacidad de regular algunos genes y minimizar el riesgo de volverse resistente. Esta característica es clave para la nueva investigación del VHIR, que quiere usar microRNA para atacar células cancerígenas del neuroblastoma resistentes a las terapias. El estudio utiliza una colección de miRNA completa de aproximadamente 2.000 unidades con el objetivo de restaurar los niveles en las células cancerígenas que sean quimiorresistents y para supervisar su respuesta. Además, se evaluarán retrospectivamente los niveles de los miRNA en muestras tumorales para saber si su expresión puede determinar la agresividad del cáncer o su respuesta al tratamiento.

Se espera que los microRNA puedan llevar a desarrollar un tratamiento más eficaz contra la enfermedad. El VHIR, que desde hace años investiga sobre la caracterización de microRNAs como potenciales herramientas terapéuticas o marcadores, participa en esta investigación pionera y única en España bajo la coordinación de Miguel Segura, bioquímico e investigador principal del Grupo de Investigación Traslacional del Cáncer Pediátrico del centro.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.