En España hacen falta más de 430 millones de euros para sustituir equipos de diagnóstico por imagen entre 2013 y 2015 que se han quedado anticuados

El sistema sanitario español se enfrenta al gasto de sustitución de equipos sanitarios anticuados

Redacción Interempresas20/12/2013

Debido a reformas en la normativa legal, a los cambios demográficos y a la prosperidad creciente, en todo el mundo está aumentando la demanda de servicios de atención sanitaria, impulsando la necesidad de contar con equipos modernos que tienen un papel imprescindible en la prestación de atención sanitaria de calidad. Sin embargo, esto está sometiendo los sistemas sanitarios europeos a mucha presión financiera, donde una proporción de los equipos sanitarios están anticuados y tienen que sustituirse con urgencia.

foto
La financiación de activos está creciendo como técnica de financiación para la adquisición de equipos sanitarios en todo el mundo.

Según las últimas investigaciones realizadas por Siemens Financial Services (SFS), las organizaciones de atención sanitaria españolas tendrán que invertir hasta 436 millones de euros entre 2013 y 2015 tan sólo para sustituir equipos de diagnóstico por imagen anticuados (definiéndose como equipos de más de 10 años de antigüedad). La inversión en capital fijo necesaria para estas sustituciones en España es un poco menor que la de Francia (443 millones), pero mayor que la del Reino Unido (349 millones).

Mientras las finanzas públicas siguen sometidas a presión, debido a las medidas de austeridad y políticas de eficiencia, las organizaciones de atención sanitaria necesitan hallar modos de acceder a financiación eficiente y disponible para costear modernizaciones y renovaciones urgentes de equipos sanitarios. En investigaciones anteriores llevadas a cabo por SFS, se ha determinado, por ejemplo, que la financiación de activos está creciendo como técnica de financiación para la adquisición de equipos sanitarios en todo el mundo.

Ramón Roncero, director de Financiaciones Estructuradas de Negocio de Siemens, señala que: “Los equipos sanitarios modernos tienen un papel vital en la prestación de servicios de atención sanitaria de calidad y en la mejora de los resultados sanitarios. En particular, las tecnologías de diagnóstico por imagen facilitan el diagnóstico fiel y precoz y reducen las intervenciones invasivas, lo que supone una contribución eficiente y eficaz a la prestación de atención sanitaria. Por lo tanto, es vital que los prestadores de atención sanitaria sustituyan con urgencia estos equipos de diagnóstico por imagen anticuados. En una época de presión presupuestaria, la sustitución de equipos a menudo puede resultar asequible mediante el uso de técnicas de financiación de activos como leasing y renting”.

“La financiación de activos permite a las organizaciones de atención sanitaria repartir el coste de cada equipo a lo largo de su vida útil. Estas medidas de financiación a menudo cubren no solo el coste de adquisición del equipo, sino también el mantenimiento, la reparación y en algunos casos los elementos fungibles. Su popularidad creciente entre los prestadores de atención sanitaria en todo el mundo es señal de la utilidad que tiene la capacidad de alinear los pagos con las ventajas obtenidas.”

Empresas o entidades relacionadas

Siemens, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.