Microagujas para la investigación biomédica contra la epilepsia, el alzheimer o el párkinson

19/12/2013

19 de diciembre de 2013

foto

La empresa vasca microLIQUID ha desarrollado unas microagujas con las que se podrán testar medicamentos contra algunas enfermedades neurológicas. Estos dispositivos, cuyo nombre comercial será fProbes, se pondrán en el mercado en 2015 y servirán para investigar a nivel de laboratorio los tratamientos de patologías como la epilepsia, el alzheimer o el párkinson.

Los dispositivos desarrollados por esta empresa, spin-off del centro tecnológico IK4-Ikerlan, son capaces de liberar fármacos directamente en el cerebro a la vez que miden la actividad de éste en ensayos de laboratorio. Esta doble función las convierte en una herramienta más completa que las presentes en el mercado, con las que es posible medir la actividad neuronal, pero no depositar el fármaco que se quiere probar en el punto exacto del cerebro a tratar.

Las fProbes reúnen en un mismo dispositivo unos electrodos capaces de detectar la actividad del cerebro y un sistema microfluídico mediante el cual se puede liberar la sustancia objeto de estudio.

Esta combinación de capacidades ofrecerá a los investigadores datos muy precisos sobre los efectos que tiene el fármaco sobre el punto concreto en el que se ha aplicado (todo el medicamento llega al punto que interesa tratar, algo que no es seguro cuando se administra por otras vías), y se conocerá su efecto de manera instantánea.

Además de que estas microagujas permitirán monitorizar la influencia de los fármacos con mayor exactitud que las convencionales, su precio será sensiblemente inferior, ya que se elaborarán en plástico y no en silicio, un material mucho más caro.

microLIQUID ha abierto recientemente un periodo de prueba para que una serie de investigadores y laboratorios de referencia validen durante el próximo año la efectividad de las fProbes. La comercialización de estos dispositivos, que se emplearán siempre en el ámbito de la investigación, está prevista para el año 2015.

Este producto está basado en el conocimiento que se desarrolló en un proyecto de investigación que llevaron a cabo el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), IK4-Ikerlan y la Universidad de Zaragoza. microLIQUID explotará la patente generada en esa iniciativa de I+D. Para el lanzamiento comercial de las microagujas, la compañía contará con la colaboración de un equipo del CSIC que es una referencia mundial en este ámbito.

“Las fProbes serán un producto de gran valor, ya que permitirán testar algo tan importante como el efecto de los fármacos que luchan contra las enfermedades neurológicas”, afirma Ane Altuna, responsable del producto en la empresa, que subraya que “microLIQUID es una empresa de referencia en el ámbito de los dispositivos microfluídicos, lo cual le permite ser pionera en Europa en un mercado emergente como el de las microagujas”.

Además de contar con este producto, que supone una novedad en su cartera, , microLIQUID es una empresa startup que acumula una experiencia de cinco años en el ámbito de la microfluídica. “Nuestro objetivo es consolidar la línea de los dos últimos años, en los que hemos obtenido beneficios gracias a la diferenciación que hemos alcanzado con nuestros otros productos”, explica Altuna.

Fran Blanco, director de la unidad de Energía y Microsistemas de IK4-Ikerlan y consejero de microLIQUID, por su parte, afirma que “aplicar tecnologías de vanguardia a la producción industrial permite la diferenciación, encontrar nuevos nichos de negocio y generar riqueza en el entorno”. “La especialización en productos de gran valor añadido es el camino para ganar en competitividad en un sector con una importancia social y económica tan grande como el de la salud”, añade.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.