Asebio y la Oepm se unen para ofrecer información al sector sobre patentes

18/12/2013

18 de diciembre de 2013

La Asociación Española de Bioempresas (Asebio) y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) han firmado un acuerdo de colaboración para facilitar, impulsar y estimular el conocimiento y la utilización de los derechos de propiedad industrial. El mismo consiste en la creación del Boletín de Vigilancia Tecnológica en Biotecnología aplicada al sector sanitario que ya puede consultarse en la página web de Asebio.

Estos boletines de periodicidad trimestral, como el resto de los elaborados por la OEPM, ofrecerán una información puntual, esquemática y de rápida lectura sobre una selección de las últimas solicitudes de patentes biotecnológicas publicadas en el mundo relativas a cuatro líneas de investigación en salud (sistema nervioso, sistema inmune, diabetes y degeneración macular). También incluirán breves noticias sobre actividades realizadas por la OEPM que puedan resultar de interés a los usuarios.

Esta colaboración no solo permitirá que las empresas del sector puedan realizar un ejercicio de vigilancia tecnológica a nivel mundial a otras empresas de biotecnología, sino también contribuir a su difusión y uso.

Las patentes que recogen estos boletines son únicamente españolas y PCTs. La solicitud de patente tramitada en virtud del Tratado de Cooperación de Patentes (PCT) permite solicitar protección para una invención simultáneamente en un gran número de países (138 países en 2008) mediante la presentación de una solicitud de patente “internacional”.

La ventaja del procedimiento PCT es que facilita la tramitación de las solicitudes cuando dicha protección se desea obtener en varios países, pues una solicitud única produce los mismos efectos que si dicha solicitud hubiera sido presentada en cada uno de los países que forman parte del Tratado.

En cada boletín trimestral se recoge un número limitado de patentes, unas 200, y de las cuatro áreas de salud mencionadas. Asebio realizó una encuesta entre sus socios para determinar las áreas de mayor interés para ser incluidas en el boletín. Con el objetivo de hacer el boletín accesible, se eligieron las cuatro áreas mencionadas, ya que se obtenía un número de patentes manejable, aunque no se descarta que en un futuro se incluyan otras áreas como la oncológica con un formato diferente que permita la cobertura de un número mayor de patentes.

Además del Boletín de Vigilancia Tecnológica, Asebio y la OEPM cooperarán en la organización de jornadas para dar a conocer el sistema de protección de la propiedad industrial en sus diversas formas, los servicios de información tecnológica que ofrece la OEPM y los mecanismos de protección de los resultados de investigación y desarrollo tecnológico.

De acuerdo con los datos publicados en los últimos cuatro años, el número de solicitudes de patentes en el sector biotecnológico experimenta una tendencia claramente positiva con un crecimiento del 146,3%. Esta evolución manifiesta no solo que el sector biotecnológico es un sector en auge sino además la importancia que éste le concede a la propiedad industrial como vía para recuperar la inversión.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Bioempresas

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.