45 organizaciones se unen para mejorar la evalución de los beneficios y riesgos de las vacunas

10/12/2013

10 de diciembre de 2013

foto
Grandes farmacéuticas com GSK, Pfizer, Novartis, Sanofi o Takeda están involucradas en el proyecto.

Un total de 45 organizaciones y empresas de toda Europa han puesto en marcha un proyecto pionero para el estudio avanzado de los beneficios y riesgos de las vacunas. Aunque las vacunas se someten a rigurosas pruebas de seguridad antes de la aprobación regulatoria, los esfuerzos para la monitorización de su cobertura, beneficios y riesgos no están coordinados. En este sentido, el proyecto abordará la revisión, desarrollo y análisis de métodos, bases de datos y procedimientos para crear un marco europeo eficiente y sostenible que proporcione los datos adecuados para evaluar más rápidamente los beneficios y riesgos de las vacunas existentes en el mercado.

El proyecto se llama Advance (Accelerated development of vaccine benefit-risk collaboration in Europe), tendrá una duración de cinco años y un presupuesto de 10,7 millones de euros financiado por la Innovative Medicines Initiative (IMI). En él participan los principales actores de este ámbito como el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), además de otros organismos nacionales reguladores, fabricantes de vacunas, expertos académicos y centros de investigación.

Advance está coordinado por el Erasmus University Medical Center en los Países Bajos, la Universidad de Basilea y la University Children's Hospital Basel en Suiza, GSK Vaccines —en representación de las empresas fabricantes de vacunas— y la empresa catalana Synapse Research Management Partners especializada en la gestión de proyectos de I+D biomédicos. Más concretamente, Synapse apoyará en las tareas de seguimiento del plan de trabajo, la gestión administrativa, legal y financiera, así como la comunicación y sostenibilidad de los resultados del proyecto. Actualmente, Synapse gestiona siete proyectos internacionales de I+D con fondos de la CE y la IMI.

En el proyecto también participan tres entidades más del Estado español: la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, el Área de Investigación en Vacunas de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio), como equipo investigador asociado a las actividades de buenas prácticas y código de conducta, y el Instituto de Salud Pública de Navarra que aportará su experiencia en el impacto y la eficacia de las vacunas contra la gripe, la varicela y rotavirus y otras incluidas en el calendario de vacunación infantil.

Michel Goldman, director ejecutivo de la IMI, destaca que “la colaboración entre grupos tan diversos es un tema complejo. Reunirlos alrededor de esta plataforma neutral que ofrece la IMI es una oportunidad única para establecer las bases y elaborar un marco que facilitará una evaluación más rápida de los beneficios y riesgos de las vacunas. Esto ayudará a mantener la confianza pública en que los programas de inmunización son una herramienta eficaz para el control de las enfermedades infecciosas”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.