Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Reunión del proyecto Puma

05/12/2013

05 de diciembre de 2013

foto

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) ha acogido la reunión del proyecto Puma, iniciativa cofinanciada por la Unión Europea a través del VII Programa Marco de Investigación.

El proyecto Puma tiene como objetivo desarrollar un nuevo sistema portátil y no invasivo para prevenir y detectar precozmente el riesgo de desarrollar úlceras por presión (PU en inglés) y revertir su aparición en las personas tetraplégicas debido a una lesión de médula espinal (T-SCI) y que dependen de sillas de ruedas, basándose en el control y la mejora de la viabilidad del tejido.

Los usuarios de silla de ruedas (5 millones) son propensos a desarrollar úlceras por presión, especialmente en los casos de tetraplejia provocad por lesiones de la Médula Espinal (T-SCI), ya que no disponen de los mecanismos naturales para prevenirlas.

Sufrir una úlcera por presión afecta negativamente a la salud, provoca la necesidad de intervenciones quirúrgicas adicionales o tiempos de recuperación más largos y que incluso constituyen aún una amenaza debido a que se producen infecciones mortales. Además derivan en exclusión social debido a los olores y el dolor y la consecuente reducción de la calidad de vida.

Tratar el coste de las úlceras por presión supone 20 mil millones de euros por año al sistema de salud pública de la UE. Aunque, el pronóstico de las úlceras por presión es excelente en las primeras etapas y en un 95% de los casos es prevenible, las soluciones actuales no están siendo eficaces ya que se basan en la reducción de presión en lugar de la viabilidad del tejido, no tienen en cuenta el estado del usuario, las características y el contexto, y de no hacerlo óptimo combinando las estrategias actuales.

El proyecto Puma tiene como objetivo desarrollar un novedoso sistema portátil y no invasivo para prevenir y detectar precozmente este riesgo y revertir su aparición, basado en el control y mejora de la viabilidad del tejido.

Como resultado, el proyecto abordará las necesidades de más de 114.000 enfermos de T- SCI en Europa con alto riesgo de desarrollar una úlcera por presión, así como contribuirá a reducir el gasto del Sistema de Salud Público Europeo de 2 mil millones de euros para el tratamiento de esta patología en las personas SCI.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.