Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Subtilis Biomaterials, nueva 'spin-off' de tecnología para regenerar huesos

03/12/2013

03 de diciembre de 2013

foto
De izquierda a derecha, Maria Pau Ginebra, David Pastorino, Yassine Maazouz y Francesc Xavier Gil.

El catedrático Francesc Xavier Gil junto con los investigadores Maria Pau Ginebra, David Pastorino y Yassine Maazouz han creado la spin-off Subtilis Biomaterials centrada en transferir los resultados de la investigación del grupo de Biomateriales, Biomecánica e Ingeniería de Tejidos de la Universitat Politècnica de Catalunya-BarcelonaTech (UPC) a los pacientes.

La necesidad de este tipo de materiales está aumentando por el envejecimiento de la población y la creciente incidencia de enfermedades relacionadas con los huesos como la osteoporosis, el osteosarcoma, la osteomielitis o las fracturas vertebrales. El hueso es uno de los tejidos trasplantados con mayor frecuencia, con aproximadamente 1 millón de intervenciones anuales en Europa, aunque presenta varios inconvenientes como segundas cirugías o disponibilidad limitada.

En este sentido, los materiales sintéticos representan una alternativa muy atractiva, que está ganando fuerza tanto en el campo de la cirugía ortopédica como en la odontología.

Uno de los materiales que desarrollará Subtilis Biomaterials es una espuma inyectable de fosfato de calcio de última generación con propiedades biológicas inherentes. Se trata de un material capaz de facilitar e, incluso, inducir procesos biológicos que se materializen en la regeneración del hueso perdido, y que se puede, utilizar también como sistema de liberación de fármacos. El material se puede inyectar con técnicas de cirugía mínimamente invasiva y se endurece una vez implantado dentro del cuerpo humano. Este conjunto de propiedades lo convierte e un producto innovador respecto a otros materiales de regeneración ósea.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.