Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El 95% de las enfermedades bucodentales se pueden prevenir desde el embarazo

02/12/2013

02 de diciembre de 2013

Esperar a ir al dentista hasta la caída de los dientes de leche es uno de los errores más frecuentes en los que incurren los padres españoles. De hecho, según Clínica Prinon, especializada en odontología microinvasiva y en odontología materno-infantil, casi el 95% de las enfermedades bucodentales se puede prevenir desde el embarazo y el periodo de lactancia y, en el caso de las caries, la cifra aumenta hasta el 100%. Se trata de una nueva corriente médico-científica que demuestra que los hábitos de las madres desde el embarazo son determinantes en la salud bucal de sus hijos durante toda su vida.

Los dientes de leche y los dientes permanentes de los niños y adolescentes requieren un tratamiento particularmente delicado, según advierten los especialistas de Clínica Prinon, dirigida por el Dr. Xabier Arévalo. Sin embargo, las estadísticas indican que un 46% de los padres afirman haber llevado al dentista a sus hijos solamente en el momento en el que detectaron un problema, mientras que un 20% de los padres afirma no haber llevado nunca a sus hijos a una revisión dental.

Visitar al dentista especialista en odontología materno infantil antes del embarazo y el parto es vital para reducir el número de bacterias productoras de enfermedades bucales y que después se transfieren al bebé a través de la madre y sus cuidadores. “Los hábitos alimentarios y de higiene de la madre suelen ser determinantes en la calidad de los dientes de sus hijos”, explica la Dra. Yndira González Chópite, precursora y especialista en odontología materno-infantil de la Clínica Prinon.

La realidad, sin embargo, es que el cuadro clínico que presentan los españoles es claramente insatisfactorio. Así, según datos de Clínica Prinon, 4 de cada 10 adolescentes presentan maloclusión (dientes mal alineados), provocando dificultades en la masticación y la estética facial. Mientras que uno de cada dos jóvenes españoles entre los 12 y 15 años tiene caries en dientes definitivos y uno de cada dos niños tiene caries en dientes de leche antes de cumplir los 6 años.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.