La Plataforma Utox del Parc Científic de Barcelona obtiene la Certificación BPL para ensayos toxicológicos en todos los ámbitos

27/11/2013

27 de noviembre de 2013

foto
Miembros de Utox.

La Unidad de Toxicología Experimental i Ecotoxicología (Utox) del Parc Científic de Barcelona (PCB) ha conseguido el Certificado de Cumplimiento de Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) en la realización de estudios de toxicidad in vivo e in vitro (aguda y crónica), de mutagenicidad y ecotoxicológicos para medicamentos de uso humano y veterinario, dispositivos sanitarios y cosméticos.

La acreditación ha sido otorgada por la dirección general de Ordenación y Regulación Sanitarias del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña –conforme a la Directiva 2004/9/CE y a los principios establecidos en el Real Decreto 822/1993–, y para su obtención la Utox ha contado con el apoyo de la Agencia de Políticas y de Calidad de la Universidad de Barcelona (UB).

La Utox se convierte, así, en el primer centro de investigación de ensayos ecotoxicológicos del Estado español que se incluye en el programa de cumplimiento de los estándares de calidad de los principios Buenas Prácticas de Laboratorio, establecidos a nivel internacional por los países miembros de la OCDE. Estos estudios son necesarios para poder registrar y/o autorizar medicamentos (de uso humano o veterinario), cosméticos y dispositivos médicos.

“La obtención de esta certificación es un reconocimiento al esfuerzo realizado por todo el equipo de la Unidad desde hace más de una década, y supone, sin duda, un hito de gran trascendencia para la Utox, la UB y el PCB, puesto que nos consolida como centro de referencia en ensayos toxicológicos dentro del ámbito internacional”–declara Miquel Borràs, responsable de la Unidad de Toxicología Experimental y Ecotoxicología, codirector del Ceretox y profesor asociado del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UB.

“Esta acreditación incrementa nuestra oferta tecnológica y nos permite ofrecer a nuestros clientes un abanico muy amplio de evaluaciones de la seguridad, que abarcan desde el screening toxicológico más inicial, hasta la toxicología preclínica. Hoy por hoy, podemos cubrir ya todos los ámbitos de la toxicología experimental y realizar un abordaje de los bloques de información toxicológica más relevantes, desde la fase de descubrimiento de un producto hasta la fase regulatoria” –añade el Dr. Borrás.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.