Posicionamos su web SEO / SEM
Tecnología innovadora de Antimicrobial Copper para el control de infecciones

El ‘hospital de cobre’ será protagonista de la feria internacional sanitaria ‘Medica’

Redacción Interempresas20/11/2013
Este año, la mayor feria internacional para los profesionales sanitarios, ‘Medica’, que se celebra en Düsseldorf (Alemania) del 20 al 23 de noviembre, tiene como protagonista la innovación y eficacia que representa el cobre antimicrobiano en el sector sanitario para combatir infecciones nosocomiales, es decir, aquéllas que se adquieren en los hospitales y que suponen un fuerte perjuicio para la salud de los pacientes, así como un mayor gasto para los sistemas sanitarios tanto públicos como privados. Antimicrobial Copper, la marca bajo la que se comercializan superficies, mobiliario y diferentes equipos médicos realizados con cobre, mostrará en su amplio stand en qué consiste un ‘hospital de cobre’, que podrá ser visitado por los profesionales sanitarios. Éstos podrán comprobar in situ las ventajas que ofrecen las superficies y accesorios clínicos de cobre (barandillas de camas, mesas auxiliares, portasueros, interruptores de luz, grifería, pasamanos, pomos de puertas y ventanas, estetoscopios o, incluso, teclados para el ordenador, entre otros) en un entorno práctico como puede ser la habitación, el baño o la zona de enfermería de un hospital.
foto
Stand de Antimicrobial Copper en Medica.

Dentro de la Conferencia de Educación de Medica que se celebrará el 20 de noviembre, se disertará sobre los beneficios higiénicos que originan las superficies de cobre antimicrobiano. La conferencia, organizada por el organismo estadounidense NC-CME (Comisión Nacional para la certificación de los profesionales que ofrecen formación sanitaria) estará presidida por el profesor Franz-Josef Schmitz, del Instituto Alemán de Medicina de Laboratorio, y participará el doctor Gregor Grass, del Instituto de Microbiología de las Fuerzas Armadas Federales, quien hará una introducción sobre la eficacia del cobre antimicrobiano para la prevención de infecciones. Por otro lado, el doctor Anton Klassert, miembro del Instituto Alemán del Cobre, abordará los aspectos técnicos de la aplicación del cobre antimicrobiano, centrándose en las investigaciones y ensayos realizados, así como en los resultados de las instalaciones médicas ya existentes.

Taller ‘Antimicrobial Copper para el control de infecciones: aspectos científicos, económicos y prácticos’

El cobre antimicrobiano volverá a ser el protagonista de otro encuentro-taller que tendrá lugar el jueves 21 de noviembre de 14:00-17:30 en el Centro de Congresos Sur, en el que expertos internacionales proporcionarán información sobre las investigaciones a nivel mundial realizadas sobre la eficacia clínica del cobre antimicrobiano, compartirán conocimientos prácticos sobre su aplicación y mostrarán algunas de las opciones para la creación de productos de cobre antimicrobiano. El taller es una oportunidad única para conocer los últimos resultados de la instalación de superficies de contacto de cobre antimicrobiano como una medida de control adicional frente a infecciones.

Los ponentes son expertos internacionales en sus campos y presentarán su experiencia en los ensayos clínicos, las instalaciones y el desarrollo de productos desde la perspectiva de la investigación, el desarrollo de productos e instalaciones de atención médica.

El profesor Michael Schmidt, vicepresidente de Microbiología e Inmunología de la Universidad de Medicina de Carolina del Sur, mostrará el ensayo clínico que él ha liderado, realizado en distintos centros, y que demostró que con la sustitución de las seis superficies de contacto que más se tocan con frecuencia en las proximidades de un paciente en la UCI por otras superficies equivalentes de cobre antimicrobiano, se reduce el riesgo de adquirir una infección en un 58%. El estudio, publicado recientemente, ha sido citado como uno de los más importantes del año tanto en la Conferencia Internacional sobre Prevención y Control de Infecciones de la OMS como en la Semana sobre Enfermedades Infecciosas celebrada por la Diseases Society of America.

Mark Tur, Consultor Técnico de la Copper Development Association en el Reino Unido, mostrará diferentes ejemplos de instalaciones en todo el mundo y dará datos sobre una reciente evaluación económica realizada por el York Health Economics Consortium, que ha concluido que el coste de equipar una unidad de cuidados intensivos del Reino Unido con superficies de contacto de cobre antimicrobiano puede ser amortizado en menos de un año, lo que significa un ahorro de costes en la prevención de infecciones.

El doctor Harold Michels, vicepresidente de la Copper Development Association Inc. en Estados Unidos, explicará cómo seleccionar la mejor aleación de cobre para una aplicación en particular y cómo trabajar con ellas de manera eficiente, ayudando a la cadena de suministro a desarrollar productos para satisfacer la creciente demanda por parte de la sector médico.

El evento está dirigido a todos los interesados en el aprovechamiento de las propiedades antimicrobianas intrínsecas del cobre, desde los profesionales de la cadena de suministro hasta gerentes de hospitales.

Los asistentes serán invitados a tomar un aperitivo en el stand de Antimicrobial Copper tras la asistencia al taller. Stand B03, pabellón 14.

Aspectos científicos, económicos y prácticos de la implementación de Antimicrobial Copper para el control de infecciones.

Jueves, 21 de noviembre, de 15:00 a 17:30 horas. Sala 14, Centro de Congresos Sur, Düsseldorf, Alemania. Presidente: Dr. Klaus Ockenfeld, Deutsches Kupferinstitut.

Programa

  • Sesión 1: La evidencia clínica de Antimicrobial Copper como un método de prevención de infecciones.

Dr. Michael Schmidt, vicepresidente de Microbiología e Inmunología de la Universidad de Medicina de Carolina del Sur.

  • Sesión 2: Ejemplos de instalaciones internacionales y aspectos económicos de la implementación de Antimicrobial Copper.

MarK Tur, Consultor Técnico, CDA, Reino Unido.

  • Sesión 3: Fabricación de componentes y equipos con Antimicrobial Copper.

Dr. Harold Michels, vicepresidente senior de la Copper Development Association Inc., EE.UU.

El cobre como una solución efectiva para las infecciones

foto
Estetoscopio de cobre antimicrobiano, realizado por Spirit Medical.
Antimicrobial Copper es la marca, sello de calidad, que agrupa a una serie de productos realizados en cobre o sus aleaciones que han demostrado, en todos los ensayos clínicos realizados hasta el momento, que reducen la carga biológica en más de un 80% con la utilización de dicho material. Los resultados de los últimos ensayos publicados recientemente validan, además, que la sustitución de seis superficies de contacto alrededor de los pacientes ingresados en la UCI por cobre antimicrobiano consigue reducir el número de infecciones contraídas en un 58%.

Instalado en los hospitales y centros de atención sanitaria de todo el mundo, las superficies de contacto de cobre antimicrobiano han demostrado ser una inversión rentable. Un estudio reciente del York Health Economics Consortium (Reino Unido) mostró que la instalación de productos de Antimicrobial Copper en una UCI garantiza la amortización de la inversión en menos de un año debido al ahorro derivado de las infecciones prevenidas.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.