Posicionamos su web SEO / SEM

La renovación de tecnología hospitalaria ha descendido entre un 60 y un 75% en los últimos 5 años

07/11/2013

7 de noviembre de 2013

foto
En los últimos cinco años, la renovación de tecnología hospitalaria ha caído entre un 60% y un 75%, y entre 2008 y 2011 cerca del 45% de la inversión realizada se destinó al equipamiento de los nuevos hospitales. Ambos aspectos han agravado la situación de los centros sanitarios más antiguos y en los que se concentra un mayor índice de obsolescencia, operativa y tecnológica. Así lo revela un estudio de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitara (Fenin), elaborado por el Sector de Tecnología y Sistemas de Información Clínica, en el que se analiza el perfil tecnológico hospitalario en España.

Según el informe, el 26% de los equipos de sistemas de monitorización tienen más de diez años de antigüedad, al igual que ocurre con los sistemas de resonancia magnética. La ralentización de la renovación de las tecnologías de diagnóstico, monitorización y terapia de uso hospitalario limita la adopción de innovaciones que contribuyan a mejoras de procesos asistenciales, perdiendo calidad y eficiencia el sistema, además de poner en riesgo la seguridad de los pacientes y profesionales sanitarios.

Esta situación se ha visto agravada por la actual coyuntura económica, donde la fuerte presión para la reducción de costes está afectando la renovación del parque tecnológico hospitalario. El estudio señala que la fuerte presión presupuestaria favorece los procesos de adquisición de tecnología basados principalmente en el precio de compra lo que no siempre garantiza la implantación de innovaciones significativas. Asimismo, cuando no existe una metodología fiable, con la participación de expertos tecnólogos, para el asesoramiento profesional en la evaluación o segmentación de estas tecnologías, se limita la requerida calidad de los productos.

Las tecnologías sanitarias que se utilizan en el ámbito sanitario de diagnóstico, monitorización y terapia que se implantan en los centros sanitarios están expuestas a ciclos de innovación y mejora tecnológica permanente que aportan beneficios tangibles para los procesos asistenciales. Por tanto, “la incorporación de nuevas tecnologías a los activos de producción de un centro sanitario, bien como renovación de equipos anticuados o como soporte a nuevos procesos asistenciales, debería de partir de un análisis de coste-beneficio realista y unos criterios de amortización de la inversión en base a la vida útil esperada”, subraya desde el Sector de Tecnología y Sistemas de Información Clínica.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.