Posicionamos su web SEO / SEM
Seoane es especialista en cáncer cerebral en Vall d'Hebron y Batlle en cáncer de colon en el IRB Barcelona. Recibirán 400.000 euros para sus proyectos de investigación.

Joan Seoane y Eduard Batlle reciben el premio 'Josef Steiner' por su investigación en cáncer

Redacción Interempresas25/10/2013
Los científicos Joan Seoane y Eduard Batlle comparten el Dr. Josef Steiner Cancer Research Award 2013, un galardón que reconoce su trayectoria en investigación sobre cáncer y el papel que juegan las células madre en la progresión de los tumores. El premio de la Fundación Dr. Josef Steiner consiste en una dotación de 400.000 euros para cada uno durante cuatro años. La ceremonia de entrega oficial tuvo lugar el día 11 de octubre en la capital suiza de Berna.
foto
Joan Seoane y Eduard Batlle, ambos profesores Icrea en centros de investigación en Barcelona.
Joan Seoane, uno de los investigadores catalanes más destacados en el campo de la oncología, dirige actualmente el Programa de Investigación Traslacional del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y es uno de los fundadores de la spin-off Mosaico Biomedical. Es profesor Icrea e investigador principal del Grupo de Expresión Génica y Cáncer, donde estudia el tumor cerebral más frecuente, el glioma. A partir de las células madre, Seoane busca los mecanismos de iniciación, recurrencia y resistencia de este cáncer. Los compuestos inhibidores de las células madre tumorales dentro de los tumores cerebrales que su equipo ha identificado ya se encuentran en tratamientos experimentales en desarrollo clínico.

Eduard Batlle, otro científico de referencia en Cataluña, suma el premio Josef Steiner a la recientemente obtenida ERC Advanced Grant. Actualmente es jefe del Laboratorio de Cáncer Colorrectal del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona). Destaca por sus estudios sobre las células madre iniciadoras del tumor de colon, uno de los cánceres más mortales en todo el mundo, y porque ha identificado la propiedad que hace que este cáncer sobreviva y crezca mientras coloniza el hígado y los pulmones (los órganos donde más a menudo se produce metástasis en enfermos de cáncer de colon).

Los investigadores, ambos premiados con el premio Banco Sabadell de Investigación Biomédica en el pasado, destacan que “es un verdadero honor recibir un premio que han recibido algunos de los nombres propios de la oncología a nivel internacional”. También porque “reconoce Barcelona como un epicentro de excelencia en investigación oncológica al concentrar gran cantidad de grupos y centros de altísimo nivel con reconocimiento internacional”. Manel Esteller, investigador del Idibell, también recibió el galardón en 2009.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.