Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La Central de Compras de la Generalitat ahorra 18 millones en farmacia hospitalaria en el primer semestre

10/10/2013

10 de octubre de 2013

La adquisición de medicamentos a través de la Central de Compras y Servicios de la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha permitido ahorrar en gasto farmacéutico hospitalario alrededor de 18 millones de euros en el primer semestre de este año. Así se ha puesto de manifiesto en la reunión mantenida por el Comité Asesor de Adquisición de Medicamentos de la Consejería de Sanidad a fin de abordar, entre otros temas, los medicamentos que se adquirirán a través de la Central de Compras y Servicios para los próximos dos años, así como el estudio de los concursos en vigor.

Este comité asesor se creó en el año 1996 en el ámbito de la Central de Compras y Servicios de la Consejería de Sanidad, cuya finalidad es la de disponer de un mecanismo para la compra centralizada de determinados grupos de productos que se utilizan en los diferentes centros sanitarios. Actualmente, en el ámbito de la Conselleria de Sanidad se compran de forma centralizada medicamentos antivirales, antineoplásicos, antibióticos y otros medicamentos.

El gasto farmacéutico hospitalario en 2012 fue de unos 600 millones de euros. Y un 20% del gasto en medicamentos de los hospitales de gestión pública de la Agencia Valenciana de Salud se corresponde con la compra centralizada.

En este sentido, el gasto en medicamentos de los hospitales de gestión pública de la Comunidad Valenciana en el primer semestre de este año se calcula que ha supuesto un ahorro de unos 18 millones de euros, ya que el precio obtenido a través de la Central de Compras para este periodo (45 millones de euros) supone una rentabilidad del 18,73% sobre el precio del mercado (63 millones de euros).

De este modo, uno de los objetivos de la Consejeria de Sanidad en el marco de las medidas para mejorar la eficiencia es potenciar la compra centralizada de medicamentos y la inclusión de nuevos principios activos.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.