Posicionamos su web SEO / SEM

Jochen Feldmann, premio revelación del año en nanotecnología

03/10/2013

3 de octubre de 2013

El físico Jochen Feldmann es el ganador de la primera edición del 'Nanonica Prize' por el desarrollo de un dispositivo de nanooído capaz de detectar sonidos a escalas microscópicas y que podría abrir las puertas a un nuevo campo, la microscopía acústica, para investigar organismos como las bacterias y los virus. La compañía suiza, con filial en Barcelona, ha premiado con 10.000 euros la investigación de Feldman como el avance más importante del año en todo el mundo en nanotecnología. El trabajo se detalla en esta publicación 'Optically Trapped Gold Nanoparticle Enables Listening at the Microscale'.

Feldmann es profesor de Física en la Ludwig-Maximilians-Universtität München y coordinador de la Nanosystems Initiative Munich (NIM). El equipo de investigadores que lidera ha creado esta tecnología que actúa como una oreja humana altamente sensible y que sigue los cambios minúsculos de la posición de una nanopartícula de oro desplazada por ondas de presión. De esta manera, han logrado detectar y visualizar las vibraciones producidas por cualquier movimiento molecular y celular.

Las investigaciones de Feldmann están financiadas por el 7º Programa Marco y el Consejo Europeo de Investigación (ERC).

En la convocatoria del 'Nanonica Prize' se han presentado un centenar de avances nanotecnológicos. El jurado lo han formado reconocidos científicos en este campo como Víctor Puntes del Instituto Catalán de Nanotecnología, Wolfgang J. Parak de la Universidad de Marburg (Alemania), Günter Oberdörster de la Universidad de Rochester (EE.UU.), Mathias Brust de la Universidad de Liverpool (Reino Unido) y Andrey Rogach de la City University de Hong Kong. Víctor Puntes es uno de los líderes científicos de la próxima jornada de B·Debate Nanotechnologies in Health: Current Challenges and Future Prospects, que se celebrará en Barcelona entre los días 9 y 11 de octubre de 2013.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.