Posicionamos su web SEO / SEM

La división Biomed de Leitat descubre una nueva terapia para el cáncer de páncreas

24/09/2013

24 de septiembre de 2013

foto
El equipo de la división Biomed de Leitat con su director Francesc Mitjans (a la derecha).

Investigadores de la división Biomed del centro tecnológico Leitat y del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Farmacia de la Universitat de Barcelona (UB) han descubierto una nueva terapia para tratar el cáncer de páncreas en ensayos preclínicos. El estudio demuestra que, si se anula la comunicación entre las células cancerosas y su entorno, pasan tres fenómenos clave en el desarrollo tumoral: se bloquea la migración de las células que recubren el interior de los vasos sanguíneos (endotelio), se reduce el crecimiento del tumor y se limita la aparición de nuevos vasos que puedan aportarle nutrientes.

La nueva terapia se centra en la acción de un anticuerpo que bloquea la proteína S100A4, la cual juega un papel importante en la evolución del cáncer. El anticuerpo monoclonal interfiere así en la comunicación tumoral, y esto convierte a esta terapia biológica en una candidata para el desarrollo clínico. La empresa biotecnológica Lykera Biomed, una start-up nacida de Leitat y liderada por el Dr. Francesc Mitjans, será la encargada de producir el anticuerpo. Mitjans confía en que “la estrategia de bloquear la proteína S100A4 en el cáncer de páncreas y otros tipos tumorales pueda comenzar la fase de estudios de seguridad regulatorios en 2014”.

La agencia ACC1Ó y el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación han ayudado económicamente la investigación. Los resultados obtenidos se han publicado este mes en la revista PLoS ONE y se presentarán en el prestigioso Congreso Europeo del Cáncer (ECCO) del 27 de septiembre al 1 de octubre en Ámsterdam.

Nacida en 2008, la división Biomed de Leitat está focalizada en el diagnóstico y tratamientos contra el cáncer desde el Parque Científico de Barcelona (PCB).

Empresas o entidades relacionadas

Leitat - Centre tecnològic

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.