Byod trae tu propio dispositivo

23/08/2013

23 de agosto de 2013

Cada vez resulta más habitual encontrar en las revistas del sector sanitario la imagen de un médico con un estetoscopio colgando alrededor de su cuello y utilizando una tablet. Una revista especializada en tecnología sanitaria publicó recientemente en su portada esta imagen con el objetivo de promocionar un artículo sobre el manejo de dispositivos personales dentro de la red hospitalaria, concretamente: Byod trae tu propio dispositivo, convirtiéndose en uno de los conceptos más rumoreados en el sector.

Este tipo de imágenes nos trae a la mente la conversación mantenida con la directora IT de un importante grupo de hospitales de Baltimore, quien explicó que sus inicios profesionales fueron como enfermera, pasando de la parte médica a la técnica del hospital. Ella cree en el poder de la tecnología y está convencida que la nueva tecnología mejora y mejorará la eficiencia en el servicio de atención al paciente; maximizando el beneficio de todo el presupuesto invertido.

Así mismo, considera que asegurar y mantener un correcto servicio de atención al paciente es lo más importante desde el punto de vista clínico. Como enfermera, conoce la facilidad con la que una infección puede pasar de una persona a otra de manera accidental y en este caso, la tecnología también puede ser otro foco que provoque la infección. Cualquier dispositivo que se utilice a diario en los diferentes espacios del hospital, será portador de la infección si no se mantiene el debido control sanitario. Las estadísticas de los Centros de Control de Enfermedades fluctúan en relación a la elevada tasa de infecciones contraídas en el hospital. Según los datos obtenidos, el número de infecciones contraídas en los hospitales supuso el gasto de más de 28 billones de dólares anuales para el sector sanitario. Un serio problema que además parece estar en conflicto con la posibilidad de automatizar los sistemas en los hospitales y permitir además la introducción de dispositivos personales para el uso diario.

foto

Parece increíble que un sector que estuviera decidido a reducir costes a través de la automatización no sea consciente de los efectos que ésta ocasiona con respecto a la transmisión de enfermedades. La transmisión de enfermedades siempre provoca un aumento en los costes. Por ello, ¿no debería ser obligatorio el uso de dispositivos médicos con recubrimientos antimicrobianos en el sector sanitario? De esta manera, se conseguiría un equilibrio entre la aplicación de la tecnología y la necesidad de reducir la tasa de infecciones contraídas en el hospital.

Datalogic es el fabricante pionro en productos de tecnología sanitaria que permite a los hospitales incrementar su eficiencia. La serie de escáneres Gryphon para healthcare de la compañía ofrece a los equipos de trabajo de cualquier hospital recoger información a través de los códigos de barras.

Los escáneres están desarrollados para utilizarse específicamente con aplicaciones sanitarias y asegurar precisión y máxima seguridad frente a la infección gracias a su carcasa “Disinfectant-Ready”, diseñada para soportar la limpieza diaria con soluciones desinfectantes agresivas. Además, fabricados con aditivos antimicrobianos que inhiben el crecimiento de microorganismos en la propia carcasa.

A diferencia de los dispositivos personales que los médicos pueden traer de casa, el Gryphon es un dispositivo que se ha diseñado para trabajar en entornos sanitarios desde el punto de vista de la tecnología y la prevención de la infección.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.