Actualidad Info Actualidad

Cerco a las infecciones: sistema para detección instantánea de microorganismos

30/07/2013

30 de julio de 2013

El 29 de julio tuvo lugar en Tarragona la firma de constitución de Medcom Advance, empresa creada por Medcomtech para el desarrollo de productos nanobiotecnológicos propios en el ámbito de la ciencia básica. Las investigaciones se han realizado íntegramente en el Centro Tecnológico de la Química de Cataluña (CTQC).

El primer proyecto de Medcom Advance es un innovador sistema que permite conocer el origen de las infecciones a partir de la detección instantánea de microorganismos, sin tener que hacer reiteradas pruebas médicas o suministrar medicamentos innecesarios a los pacientes. Para crear este nuevo producto médico se ha utilizado la nanotecnología y el proyecto ha contado con una presupuesto de 1,8 millones de euros para su producción.

Las investigaciones, promovidas por Medcomtech y desarrolladas en el Centro Tecnológico de la Química de Cataluña (CTQC)...
Las investigaciones, promovidas por Medcomtech y desarrolladas en el Centro Tecnológico de la Química de Cataluña (CTQC), han derivado en la constitución de la empresa Medcom Advance.
El nuevo sistema, dirigido a hospitales, clínicas y centros médicos en general, presenta mejoras en el ámbito de la investigación del origen de las infecciones como el ahorro de costes y tiempo, ya que no se realizan pruebas médicas innecesarias a los pacientes; o el aumento de la efectividad del diagnóstico, puesto que detecta al instante los microorganismos que son el origen de la infección.

Se trata del primer proyecto de innovación biotecnológica desarrollado por Medcom Advance, empresa creada de la matriz de Medcomtech y dedicada a la investigación y el desarrollo de productos médicos propios utilizando la biotecnología y la nanotecnología. El objetivo es desarrollar tecnología y aplicarla con un coste asequible al mercado sanitario.

En esta nueva sociedad empresarial, participada mayoritariamente por Medcomtech -75%-, también participan los socios científicos: Universidad Rovira i Virgili (URV); Centro Tecnológico de la Química de Cataluña (CTQC); Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (Icrea); y, de forma particular, el científico e investigador Ramón Álvarez Puebla.

Firmaron el Acta de Constitución Francesc Xavier Grau, rector de la URV; Jaume Bertranpetit, director de la Fundación Privada Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA); Fernando Torres, director de la Fundación Privada Centro Tecnológico de la Química de Cataluña (CTQC); el Dr. Ramón Álvarez Puebla, profesor de investigación ICREA en la URV-CTQC; y Joan Sagalés, consejero delegado de la empresa Medcomtech.