Posicionamos su web SEO / SEM
Durante la celebración del VI Curso Interactivo de Metodología Científica en la Práctica Clínica Flebológica

Los flebólogos españoles reclaman mayor formación e metodología científica en la universidad

Redacción Interempresas18/08/2013

La conclusión en Madrid del VI Curso Interactivo de Metodología Científica en la Práctica Clínica Flebológica, organizado por el Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) de la Seacv (Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular) a mediados de año sirvió para realizar un llamamiento, por parte del presidente del CEFyL, el doctor Vicente Ibáñez, para reclamar “una mayor y mejor formación en metodología científica en la Práctica Clínica Flebológica en la Universidad.

foto

Actualmente, la fleblolofía es un conocimiento que no se aborda suficientemente en las facultades de Medicina españolas por lo que, desde el Capítulo Español de Flebología y Linfología han asumido históricamente la responsabilidad de mantener una formación continuada de la máxima calidad en este campo para los médicos internos residentes. Ejemplo de ello son los cursos que la institución convoca y para los que cuenta con la colaboración de LEO Pharma. Según señala el doctor Vicente, presidente del CEFyL,Ibáñez, “la formación en metodología científica en la Práctica Clínica Flebológica es muy necesaria no sólo para el propio profesional, sino más aún y principalmente, para el paciente, que es el beneficiario de ese conocimiento, que se traduce en unos mejores resultados en salud. Por ello, desde el CEFyL pretenden complementar esa formación, principalmente, entre los médicos internos residentes, pero también reciclando conocimientos de muchos compañeros”.

Mejor información, mejor decisión

Tal y como señaló el doctor Luis Javier Álvarez Fernández, del Hospital de Cabueñes (Gijón) y director del curso, “el propósito es enseñar al alumno a ser crítico con los artículos científicos; a aprender a buscar, entre la multitud ingente de publicaciones científicas, aquellas que contienen la mejor evidencia científica disponible”. Es precisamente esta evidencia “la que nos ayuda a tomar decisiones sobre el mejor tratamiento que podemos ofrecer a nuestros pacientes y a resolver casos clínicos con el apoyo de la evidencia científica actual. También enseña a elaborar un buen abstract y a interactuar con un mejor criterio en las reuniones científicas”.

Según recordó el doctor Álvarez Fernández, “todos estos conocimientos contribuyen a formar las bases en las que asentar los conocimientos del futuro profesional de los residentes, con el objetivo fundamental de ofrecer al paciente –esencia de nuestra profesión– lo mejor de nuestro saber. Además, también contribuye a facilitar y potenciar las inquietudes investigadoras de los especialistas en Angiología y Cirugía Vascular”.

foto

Metodología interactiva e multidisciplinar

Por su parte, el codirector del curso y vicepresidente del Capítulo Español de Flebología y Linfología, el doctor Fidel Fernández Quesada, explicó que el Curso Interactivo de Metodología Científica en la Práctica Clínica Flebológica “emplea una metodología distinta a la de los cursos convencionales. Así, el alumno no es un mero receptor de la información sino que, por el contrario, se convierte en el principal protagonista, y el desarrollo de los temas, los talleres prácticos y las exposiciones recaen sobre él”.

“No obstante”, apuntó el angiólogo y cirujano vascular “todo queda supervisado por los tutores, personas de gran prestigio profesional y científico que trabajan de forma ininterrumpida, codo con codo con los alumnos, durante todo el tiempo que dura el curso”.

Otra peculiaridad de este curso es el trabajo en grupos multidisciplinares, formados por residentes de distintas especialidades (medicina interna, cirugía vascular, hematología, oncología, etc.). “Ello aporta gran riqueza al curso, ya que, aunque en un principio dichos profesionales parten de posturas y culturas profesionales distintas, terminan, tras las aportaciones individuales, formando un bloque homogéneo, con una misma forma de pensar y de afrontar los distintos problemas médicos que se les van planteando en los talleres de trabajo”, indicaba el vicepresidente del CEFyL.

El VI Curso Interactivo de Metodología Científica en la Práctica Clínica Flebológica se celebró en esta edición, y por primera vez, en Madrid, tras celebrarse tradicionalmente en Asturias, con el fin de facilitar la asistencia a la alta demanda de formación proveniente de toda España. El curso estuvo impartido por un total de 17 profesores..

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.