Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Una herramienta para medir el clima laboral en los servicios de enfermería, Premio de Investigación del Colegio de Enfermería de Bizkaia

25/07/2013

25 de julio de 2013

foto
Sonia Herrera, premio investigación del Colegio Enfermería de Bizkaia.
El trabajo de investigación Estudio del clima organizacional y su relación con los estilos de liderazgo como herramienta de calidad, realizado por Sonia Herrera Anaya, enfermera especialista de Salud Mental del Hospital Universitario Basurto y máster en Gestión de Servicios de Enfermería, ha recibido el primer puesto de los VI Premios Vicenta López Echevarría a Trabajos de Enfermería año 2012, el galardón anual de investigación del Colegio de Enfermería de Bizkaia (CEB). La entrega del premio, dotado con 2.400 euros, se ha realizado en el marco de los actos de celebración del Día Internacional de la Enfermería 2013, organizados por el CEB y que ha reunido en el Palacio Euskalduna de Bilbao a más de 600 enfermeras y enfermeros vizcaínos.

Tal y como ha señalado María José García Etxaniz, presidenta del CEB, “desde el Colegio de Enfermería de Bizkaia entendemos que uno de los elementos tractores del desarrollo profesional de la enfermería es la investigación enfermera. Investigación que, ahora más que nunca, tenga capacidad para aplicarse directamente a la mejora de la atención enfermera en cualquier servicio, en este caso, gracias a la mejora de la gestión. Éste ha sido uno de los elementos clave en la valoración del jurado”.

El trabajo de investigación ha desarrollado una herramienta de medición y mejora del clima laboral en los servicios de enfermería, extrapolable a las distintas especialidades, unidades y ámbitos en los que trabaja esta profesión. Sus resultados ponen de manifiesto además la importancia del supervisor de Enfermería, como pieza clave de los servicios de Enfermería. También señalan la necesidad de reforzar el liderazgo sobre los recursos humanos, en vez de centrarlo exclusivamente en los resultados

Según ha puesto de manifiesto Sonia Herrera, el objetivo de la investigación ha sido el desarrollo de una herramienta capaz de analizar el clima organizacional de un servicio de Enfermería, la percepción global de sus miembros, conocer el estilo de liderazgo ideal para esos equipos y averiguar el impacto del apoyo del supervisor en el clima laboral”.

El resultado ha sido “una herramienta útil de gestión de la calidad, ya que nos aporta una información confiable y válida sobre si el clima organizacional es favorable o desfavorable; da a conocer fortalezas y debilidades del equipo; aumenta el sentimiento de pertenencia de los trabajadores, fomentando la participación y la responsabilidad compartida para conseguir un clima laboral estable y sano; permite proponer y poner en marcha acciones de mejora; conlleva un aumento de la satisfacción, menos absentismo, menos rotación y menos conflictos; aumenta el rendimiento y, por ello, revierte en unos cuidados de calidad y seguros”.

Asimismo, la nueva herramienta ofrece la posibilidad “de realizar estudios comparativos con unidades del mismo hospital, lo que en gestión se denomina benchmarking interno, o estudios comparativos con unidades de otros hospitales, o benchmarking externo, de forma que se evidencien las mejores prácticas sobre el área de interés para llevarlas a cabo”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.