Los hospitales La Fe y Universitario del Henares y el Instituto Biodonostia, ganan los MIHealth Innovation Awards 2013

01/07/2013

1 de julio de 2013

Los proyectos presentados por el Health Research Institute del Hospital La Fe, el Hospital Universitario del Henares y el Insitituto Biodonostia han sido los ganadores de las tres categorías de los MIHealth Innovation Awards 2013, la segunda edición de los galardones con los que el foro de innovación y gestión en el ámbito de la Salud organizado por Fira de Barcelona reconoce el espíritu innovador y transformador de los profesionales del sistema sanitario. Los galardones se han entregado durante del acto de clausura de la segunda edición de MIHealth Forum.

En la primera categoría, centrada en el ámbito de la Tecnología, ha sido premiado el Health Research Institute Hospital La Fe por su proyecto HepaPlan, una herramienta para la planificación y guiado en las biopsias de hígado que genera imágenes en 3D de este órgano que permiten al cirujano calcular parámetros como el número, tamaño y volumen de lesiones así como su posición relativa en el hígado. Con ello se pueden realizar simulaciones sobre el porcentaje a seccionar o conservar, de gran utilidad para los cirujanos a la hora de diagnosticar, tratar y planificar cirugías.

El Hospital Universitario del Henares ha obtenido el galardón en la categoría de Organización por su proyecto de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) sin paredes, un programa para identificar y tratar de manera precoz y en cualquier área asistencial del hospital pacientes potencialmente agudos y que podrían requerir su ingreso en una UCI. Desde su implantación se ha logrado una elevada supervivencia de los pacientes que fueron intervenidos por el programa; un bajo porcentaje de ingreso en la UCI con la consiguiente mejora en la gestión de recursos; un aumento de la disponibilidad de camas de UCI para ingresos programados por actividad quirúrgica de alto riesgo; la reducción de las paradas cardiorespiratorias en el hospital; la reducción de la estancia media y la mortalidad de pacientes ingresados en la UCI; y el ahorro de 700.000 euros.

En la tercera y última categoría (Conocimiento), el ganador ha sido el Instituto Biodonostia por su estrategia de utilización de fragmentos de ácido ribonucleico o MicroRNA como biomarcadores en la Esclerosis Múltiple. La cuantificación conjunta de la presencia en sangre de cuatro de estos microRNA puede utilizarse dentro de la estrategia diagnóstica de la esclerosis múltiple y podría utilizarse para obtener información sobre el efecto de los diferentes fármacos con los que se trata esta enfermedad.

Cartografiando el futuro de la Sanidad

Con la entrega de los premios se ha clausurado la segunda edición de MIHealth Forum. En su segunda convocatoria, el foro ha reunido a cerca de 900 visitantes profesionales en el Palacio de Congresos provenientes de los ámbitos médico, de la gestión sanitaria, la política y la industria. Por su parte, la decena de Satellite Event que se han celebrado en el marco del certamen han congregado a unos 700 asistentes.

El simposio ha reunido durante tres días a setenta ponentes de prestigio internacional que han abordado los retos que afrontan os sistemas sanitarios en un futuro inmediato. Un futuro marcado por el estancamiento del gasto sanitario según las cifras que ha hecho públicas la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su informe de 2013 sobre los sistemas de salud nacionales. Según la organización, España es de los pocos países que ha reducido dos años seguidos su gasto en sanidad y en 2011 invirtió el 9,3% de su Producto Interior Bruto (PIB) mientras que en 2010 dedicó el 9,6%.

Los asistentes han coincidido en señalar que solo mediante una combinación de innovación, eficiencia, aprovechamiento de los recursos tecnológicos y un cambio en la cultura sanitaria por parte de profesionales y usuarios se podrá conservar y mejorar los sistemas de salud actuales.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.