Actualidad Info Actualidad

Medcom Flow patenta a nivel mundial un equipo de anestesia para la intubación difícil en el quirófano

20/06/2013

20 de junio de 2013

Medcom Flow, compañía creada y participada por Medcomtech, para el diseño, fabricación y distribución de productos de anestesia, ha patentado a nivel mundial una vídeo-máscara laríngea que permite intubar y ventilar al paciente con visión directa a través de una cámara. El sistema '3 en 1' representa un gran avance en el ámbito de la anestesia dado que abarata notablemente los costes de los equipos médicos en una técnica que, además, es muy poco invasiva para el paciente.
Especializada en el ámbito de la intubación y la ventilación, Medcom Flow cuenta con la colaboración del prestigioso doctor Pedro Acha como director científico para el desarrollo del nuevo dispositivo: una técnica menos agresiva y más económica que mejorará también la capacidad de respuesta en intubaciones y ventilaciones realizadas en situaciones de peligro, como accidentes de tráfico aparatosos, pacientes con problemas respiratorios, e intervenciones fuera de quirófano, entre otros.
Además, la compañía tiene la patente a nivel mundial del sistema llamado Totaltrack-VLM (Video Laringeal Mask), que ha supuesto uno de los principales proyectos desarrollados en su departamento de I + D, con una inversión de 1 millón de euros.
La video-máscara laríngea Totaltrack-VLM es un revolucionario sistema de intubación más versátil, ligero, flexible y económico que otros sistemas de intubación y ventilación anteriores. “La principal innovación es que permite al equipo médico compatibilizar hasta 3 y 4 alternativas de ventilación, en función de cómo evoluciona el proceso y las características del paciente”, explica Albert Calaf, responsable del proyecto junto con el doctor Acha. A menudo, según Calaf, las características del accidente y / o la naturaleza de la intervención obligan a optar por un único sistema que, en el transcurso del tiempo, puede complicarse y no ser el adecuado, obligando a aumentar la dosis de fármacos y a interrumpir el proceso para cambiarlo por otro.
Entre las mejoras que incorpora la patente de Medcomtech, la video-máscara laríngea de Medcom Flow permite ver lo que sucede en el interior de la glotis del paciente y visualizar sus cuerdas vocales; comprobar la ventilación antes de la relajación muscular; insertar un tubo a través de las cuerdas vocales en el momento en que sea necesario, así como poder retirar el tubo una vez confirmado que el paciente ventila correctamente. Asimismo, es capaz de aspirar las secreciones de laringe y gástricas. Todo ello, según destacan desde Medcom Flow, con una tecnología asequible para cualquier equipo médico y dirigido a un mercado potencial de 150 países.