Primera acreditación a un laboratorio para calibrar los conjuntos de medida de dosis en radioterapia

18/06/2013

18 de junio de 2013

La Entidad Nacional de Acreditación –ENAC- ha concedido al Laboratorio de Radiofísica de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) la acreditación para calibrar los conjuntos de medida de dosis en radioterapia (cámara de ionización y electrómetro) de los servicios de radiofísica hospitalaria.
Estos servicios planifican la distribución de dosis en los pacientes sometidos a tratamientos de radioterapia mediante programas de cálculo, pero dichos programas necesitan el valor experimental de la dosis absorbida en agua, que sirve como medio de referencia dosimétrica.
La precisión de la determinación de esta dosis, que se mide con una cámara de ionización, interviene en la precisión global con la que un tratamiento de radioterapia deposita la dosis planificada en el volumen del tumor. La calibración precisa de las cámaras de ionización es, por tanto, crítica para asegurar que la dosis terapéutica alcanza los valores prescritos por el oncólogo.
El Laboratorio de Radiofísica (RPL) es una Plataforma Tecnológica de la Red de Infraestructuras de Apoyo a la Investigación y el Desarrollo Tecnológico (Riaidt) de la Universidad de Santiago de Compostela, y está coordinada por el Grupo de Investigación en Radiofísica. Este Laboratorio, en funcionamiento desde 2010, realiza actividades de I+D en el área de radioterapia, protección radiológica, ensayos no destructivos para diversos sectores, en especial para el aeroespacial. Se trata de una instalación radiactiva con un búnker dotado de una unidad de terapia de cobalto 60.