Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La Fundación Infantil Ronald McDonald y la Fundación Elecnor colaboran en la construcción de la Casa Ronald McDonald de Madrid

13/06/2013

13 de junio de 2013

El presidente de la Fundación Infantil Ronald McDonald, Ramón Lamazares y su homólogo en la Fundación Elecnor, Fernando Azaola, han firmado un acuerdo de colaboración para la construcción eficiente de la Casa Ronald McDonald de Madrid, un hogar para familias con hijos enfermos. Mediante este acuerdo se aportarán las soluciones más modernas, sostenibles y eficientes desde el punto de vista energético para reducir el impacto ambiental y disminuir el coste de mantenimiento anual de la vivienda.
En el marco del convenio se contempla la donación de 300.000 euros de la Fundación Elecnor al proyecto. Se trata del importe equivalente al coste medio anual de mantenimiento de una Casa Ronald McDonald. Esta aportación, sumada a la contribución económica permanente de McDonald’s, permitirá que la Casa Ronald McDonald de Madrid pueda ser una realidad habitable a principios de 2014.
En el acto de la firma también han estado presentes la presidenta y directora general de McDonald’s España, Patricia Abril, junto con otros representantes de la compañía, de la Fundación Elecnor y de la Fundación Infantil Ronald McDonald.
foto
De izquierda a derecha, Fernando Azaola, presidente de la Fundación Elecnor; Ramón Lamazares, presidente de la Fundación Infantil Ronald McDonald, y Patricia Abril, presidenta y directora General de McDonald’s España.
El presidente de la Fundación Infantil Ronald McDonald, Ramón Lamazares, ha agradecido a la Fundación Elecnor la participación en el proyecto ya que “no sólo permitirá fomentar la investigación en eficiencia energética, sino que beneficiará a las familias con niños enfermos que vivan en la Casa Ronald McDonald de Madrid, reduciendo sustancialmente los gastos de energía de la Casa, y reinvirtiendo esos ahorros en otros servicios que les haga más confortable y cálida su estancia”.
El presidente de la Fundación Elecnor, Fernando Azaola, ha indicado que “es un orgullo poder participar en un proyecto como el que desarrolla la Fundación Infantil Ronald McDonald, que contribuye al bienestar infantil y que nos permite demostrar el compromiso que la ingeniería tiene con el ser humano y con la sociedad y es que, gracias a la Cátedra Fundación Elecnor de Energías Renovables y Eficiencia Energética, constituida con la Universidad Politécnica de Madrid, podemos trabajar en el desarrollo e implantación de criterios de eficiencia energética y ahorro en el consumo de energía y agua de la Casa Ronald McDonald de Madrid”.
Por su parte, Patricia Abril, ha asegurado que “McDonald’s es una empresa altamente comprometida con la sociedad, que quiere devolver parte de lo que de ella recibe, por ello ha impulsado la creación y desarrollo de la Fundación Infantil Ronald McDonald. Todos los que formamos parte de McDonald’s nos sentimos muy orgullosos de poder contribuir a ayudar a niños y familias que pasan por unos momentos duros y que necesitan especial apoyo”.
La Fundación Elecnor colabora mediante un desarrollo que permitirá construir una vivienda caracterizada por su alta eficiencia energética. En este sentido, en el diseño y desarrollo de la casa se han introducido algunas de las tecnologías más eficientes, como producción de agua caliente a través de instalación solar térmica y apoyo a través de bomba de calor geotérmica, producción de agua caliente y fría para climatización mediante bombas de calor geotérmicas y producción de electricidad a través de paneles solares fotovoltaicos. Todo ello pretende obtener una reducción de los consumos de la vivienda y conseguir un ahorro energético global en torno a un 46,5%, en comparación con una vivienda que no dispone de este tipo de soluciones eficientes.
Igualmente, está previsto que la eficiencia de las instalaciones proyectadas reduzcan las emisiones de CO2 en 52,45 toneladas, lo que supone disminuir a una cuarta parte el impacto medioambiental de este tipo de instalaciones, consiguiendo el mismo efecto que si se plantaran más de 8.700 árboles.
La Casa Ronald McDonald de Madrid está ubicada en el propio recinto del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid y contará con 3.000 metros cuadrados. Consta de 23 apartamentos diferenciados para cada familia, cocinas, comedores, salones, salas de juegos y ordenadores, gimnasio e incluso zona de estudios para que los pequeños no pierdan el ritmo escolar, donde los niños tienen la oportunidad de sentirse “como en casa” y los padres pueden llevar a cabo una vida familiar lo más parecida a la normalidad. En definitiva, un “hogar fuera del hogar”.
Es la cuarta Casa que la Fundación Infantil Ronald McDonald abrirá en España tras las de Barcelona, Málaga y Valencia. Desde 2002, en que se abrió la de Barcelona, más de 654 familias diferentes se han alojado, lo que implica más de 2.500 ingresos. Cuando las cuatro Casas Ronald McDonald de España estén en funcionamiento, se contará con un total de 68 habitaciones que podrán atender las necesidades de, aproximadamente, 1.000 familias al año en nuestro país. Una ayuda que no sólo no conlleva ningún coste de la estancia para las familias, sino que además se traduce en un ahorro medio por familia de 4.500 , aproximadamente.